Exhibición de Dhara Rivera en la Sala de Arte de la Fundación Ángel Ramos


Exhibición Abra Paisaje de la artista Dhara Rivera en la
Sala de Exposición de Arte Fundación Ángel Ramos (SalaFAR). Foto / Suministrada


San Juan, PR - Siete piezas que abordan la belleza y las amenazas que enfrenta la naturaleza en el país, conforman la exhibición Abra Paisaje de la artista Dhara Rivera que se presenta en la Sala de Exposición de Arte Fundación Ángel Ramos (SalaFAR).

El impacto al ambiente ha sido un cuestionamiento constante en las creaciones de la artista, quien utiliza sus obras como plataforma para la reflexión y la discusión. El tema de la conservación acuática se ha colado en sus intereses por los últimos veinte años y Abra paisaje es una muestra de estos.

“Mis obras no tienen un solo mensaje, son multifacéticas y yo parto más de plantear una situación y una preocupación que pueda empezar a crear un diálogo con el público. Obviamente tengo la preocupación sobre el ambiente, yo miro el ambiente, me interesa verlo, pero no trabajo con hacer un solo juicio porque eso nos estanca. Estos son temas complejos, así que yo prefiero usar mis obras como plataforma de investigación. Por eso, en la sala hay obras diferentes alrededor del tema”, menciona Rivera, quien ha trabajado la escultura, el dibujo, la cerámica y además crea instalaciones.


En Abra paisaje, un gran tejido del que cuelgan objetos encontrados –incluidos fósiles- se convierte en el personaje principal de la muestra y, a su vez, evoca el modo en que “la mano humana crea, construye, cambia y contamina un paisaje”.

Exhibición Abra Paisaje de la artista Dhara Rivera en la Sala de Exposición de Arte Fundación Ángel Ramos (SalaFAR).
Foto / Suministrada

“Todo empieza como un juego: ‘abra paisaje, abracadabra, ábrete sésamo’. Originalmente un abra era el espacio que se abría entre las montañas. También, significa cuando uno lograba que se abriera o sucediera algo de la nada. En este caso se trata de las prácticas sociales –el ocio, la comida, el procesamiento de otras partes de la naturaleza- que se dan en la isla de Gilligan (Guánica). Ahí tenemos un teatro de este tipo de situación que se da de manera extrema: está la belleza de la vida marina, vegetal, animal y tenemos también un público exagerado porque son miles de personas que van en un día y se produce una alteración ambiental como resultado, por ejemplo, de pisar corales o de los fuegos de las barbacoas que se refleja en la composición de ese ambiente. Por ahí empieza la narrativa más compleja”, explica la escultora.

Nacida en Vega Baja y con una crianza dividida entre San Sebastián y Nueva York, al momento la artista reside y trabaja en Loíza. Los materiales que integra en su trabajo son diversos. “Trabajo con mil cosas, pero te puedo decir que uso el cristal, el tejido, las pieles, la tela, el hilo, la cera, la cerámica, las piedras y materiales encontrados como, en este caso, corales y huesos…”, menciona la creadora que además enseña en la Escuela de Artes Plásticas en el Viejo San Juan.

Rivera es egresada de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y ha tomado cursos de escultura y dibujo tanto en el Pratt Institute de Brooklyn como en el Whitney Museum of American Art de Nueva York. Culminó su maestría en artes plásticas con concentración en escultura en el Hunter College, también en dicha ciudad, y representó a Puerto Rico en la Bienal de La Habana, edición 2000, y en ferias internacionales de arte como ARCO, en España, en su edición del 1997, entre otros eventos.


Exhibición Abra Paisaje de la artista Dhara Rivera en la
Sala de Exposición de Arte Fundación Ángel Ramos (SalaFAR)

Su exhibición en SalaFAR incluye además un vídeo que abona al tema con fotografías. “La intención es conmover, invitar, cuestionar y tratar de que las personas pasen y se sientan atraídos por algo (…) porque hay muchos niveles de lectura en las obras dependiendo del interés”, aseguró Rivera, cuya trayectoria artística fue honrada el pasado mes de diciembre por el Instituto de Cultura Puertorriqueña al dedicarle la 17 ma. Muestra Nacional de Artes, que por primera vez se concentró en la escultura.

Para el presidente de la Fundación Ángel Ramos, el CPA Roberto Santa María, “Contar con diversas exposiciones en SalaFAR permite a nuestros visitantes conocer y apreciar la amplia gama de expresiones artísticas y culturales que son creadas por puertorriqueños, pero también reflexionar sobre nuestro entorno, así como nos convoca la obra de Dhara. Nuestro compromiso, no solo es promover el desarrollo del arte y la cultura a través de las organizaciones que apoyamos, sino también enaltecer el talento local, compartirlo con la comunidad y que este sea instrumental para el bien social.


Exhibición Abra Paisaje de la artista Dhara Rivera en la
Sala de Exposición de Arte Fundación Ángel Ramos (SalaFAR). Foto / Suministrada

SalaFAR, establecida en el 2010, ofrece un espacio a artistas del patio que trabajan distintos géneros plásticos. Puede visitar el espacio de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Para más información, llame al 787-763-3530.


Comentarios