viernes, 1 de marzo de 2019

El artista dominicano Yan Páez exhibe su obra en la Galería San Juan Bautista

Exposición “Bajo el velo de un Romance” del artista dominicano Yan Páez
Foto suministrada


PRAN - Desde el pasado mes de febrero se presenta en la Galería San Juan Bautista, primer nivel de la Casa Alcaldía, de Municipio de San Juan la exposición “Bajo el velo de un Romance” del artista dominicano Yan Páez que reúne una selección de 19 obras realizadas con diferentes medios tales como: óleo, acrílico, pan de oro y carboncillo sobre papel y tela.

En la misma el artista explora la femineidad, trabaja el tema la mujer como una forma de exaltación al género femenino a través de sus propuestas artísticas crea un discurso de concientización, respeto y valoración de la mujer, representándola como deidad y eje central en sus composiciones. La exhibición Bajo el Velo de un Romance es una propuesta donde la mujer sigue siendo protagonista, mostrándose en diferentes aspectos de un romance, e incluso, aquellos que no son valorados por la percepción social.

Exposición “Bajo el velo de un Romance” del artista dominicano Yan Páez
Foto suministrada

Sobre su obra la  catedrática universitaria y escritora Ana Marchena señala: “ Adentrarse en un viaje cuyo recorrido es a través del pincel del joven talentoso pintor dominicano Yan Páez, es una aventura sinestésica.  La imaginación, la empatía y la comunión universal son los vehículos que hacen posible entender estos textos visuales cuyas cargas semánticas invocan todas las polisemias posibles. La afasia es la primera parada, se borran las palabras incapaces de expresar la horda de sentimientos y emociones que producen estos paisajes ante los ojos fascinados de los espectadores.  

Detenerse ante las obras que forman parte de la puesta “Bajo el velo de un Romance”, es un reto que nos atrapa y exige valentía pues ha de hacer falta sumergirse sin reservas en el policromo mundo interior de Yan.  La riqueza de amores, colores, líneas, ejecutan una danza ancestral cuya música es el amor abierto, sin límites ni ataduras, para ser libre allí donde no hay prejuicios ni restricciones: en el lienzo del artista.

“Bajo el velo de un Romance” nos convoca a sentir el placer del amor o los amores de una forma concreta a través de sinestesias delirantes que van más allá de nuestras fantasías.  Sin dudas, un discurso poético fascinante al que cada cual le asignará los valores que su propio mundo interior le sugiera, pero siempre acompañado de ese velo de mariposas, palomas y flores."

Exposición “Bajo el velo de un Romance” del artista dominicano Yan Páez
Foto suministrada

El artista Yan Páez nace en la ciudad de Montecristi, República Dominicana en el 1986. A temprana edad se traslada a la Provincia Mon-señor Nouel (Bonao). A los 13 años ingresa al Centro de Artes Plaza de la Cultura de Bonao. Egresa de dicho centro en el 2003. Realiza diplomado en educación artística en la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) de la ciudad de la vega. Actualmente es profesor  en el Centro de Artes Plaza de la Cultura de Bonao.

La exposición  es organizada por el Departamento de Arte, Cultura e Innovación y Museo de San Juan  del Municipio Autónomo de San Juan en colaboración con la Casa Dominicana en Puerto Rico. Se presentará hasta el próximo domingo, 24 de marzo de 2019 en la Galería San Juan Bautista localizada en la Calle San Francisco #151 , Casa Alcaldía 1er piso, del Viejo San Juan en un horario de  martes a sábado: 9:00 a.m.- 12:00 m.d./ 1:00 p.m.- 4:00 p.m., domingo: 12:00 m.d.- 5:00 p.m. La entrada es libre de costo.

Se ofrecerán  visitas guiadas y recorridos libres de costo durante su horario regular. Para coordinar visitas escolares o grupales y para mas informacion llamar al: 939-454-2594

No hay comentarios.:

Publicar un comentario