Conferencia y recorrido por la exhibición Raíces Ancestrales en San Juan

Exhibición Raíces Ancestrales en San Juan deHéctor Méndez Caratini

San Juan
– El Museo de San Juan invita al primer recorrido guiado por la exhibición RAÍCES ANCESTRALES que tendrá lugar el domingo, 31 de marzo de 2019 a las 2:00 p.m. El recorrido será dirigido por el Profesor Héctor Méndez Caratini, fotógrafo puertorriqueño autor de los ensayos fotográficos que se exhiben en la Sala Oller.

Méndez Caratini ha dedicado las pasadas cuatro décadas y media a documentar y promover la identidad cultural puertorriqueña; así como los cambios históricos y la herencia cultural de naciones caribeñas, latinoamericanas y asiáticas en desarrollo. Su trabajo artístico se ha exhibido en más de cien exposiciones y ha producido más de veinte libros de portada dura sobre su obra. Entre los temas principales fotografiados se destacan: la pérdida de la cultura, la lucha por la identidad, eventos políticos relacionados con la asimilación y la nacionalidad, prisioneros políticos, artesanos y tradiciones locales, centenarias haciendas cafetaleras, el milenario arte rupestre indígena y la religiosidad popular (incluyendo cultos vudús).


La exhibición es una mirada retrospectiva de poco más de un cuarto de siglo a la inquietud de Méndez Caratini por investigar y documentar los orígenes y la práctica de varios de los credos religiosos más singulares y alucinantes, tanto en América como en el lado opuesto del mundo.

“Pese a la cercanía cultural latinoamericana, o a compartir el mismo Mar Caribe, el desconocimiento del sincretismo religioso de vertiente africana suele silenciarse todavía en una isla como la nuestra, y más aún, la vertiente religiosa de Martinica, proveniente de la India.” Rubén Alejando Moreira, ensayista


RAÍCES ANCESTRALES consta de seis ensayos fotográficos con 20 imágenes a color cada uno - correspondientes a los siguientes países y las religiones que en ellos documentó Méndez Caratini: República Dominicana - Gagá & Vudú (1990-93); Venezuela - María Lionza (1992); Martinica - Kali (1992); Brasil - Orixás (1994-95); Cuba - Santería (2016) y India - Kashí (2018)-, así como de cinco vídeos artísticos, creados por el propio Méndez Caratini: “María Lionza” (1997), filmado en Brasil; “Ayé” (2019), filmado en Cuba; y “Kashi” (2019) filmado en la India y Martinica.

El Museo de San Juan está ubicado en la calle Norzagaray 150 del Viejo San Juan. Para información adicional se puede comunicar al teléfono 939-454-2594 o escribir amuseodesanjuan@sanjuanciudadpatria.com.

Comentarios