Celebrando cinco años amando, creyendo y difundiendo el arte puertorriqueño


Por Edwin Velázquez Collazo


Cuando comencé este blog hace 5 años lo hice ante mi preocupación como artista por la merma que existía de blogs de arte y cultura puertorriqueña para entonces con relación a la proliferación que hubo en los inicios de la década del 2000. Entendiendo que nuestro panorama local se estaba quedando huérfano de instrumentos para la difusión de nuestras actividades artísticas me di la tarea de comenzar a escribir sobre arte además de reseñar algunas exposiciones desde un periodismo cultural sin caer en la crítica de arte.

No quería hacer un blog con un vocabulario académico, tampoco especializado únicamente sobre arte contemporáneo. Yo estaba claro al público que quería impactar, era al lector o amante del arte que simplemente quería disfrutar y conocer sobre arte puertorriqueño en general con un lenguaje claro. El objetivo principal era la difusión del arte puertorriqueño a través del internet y las redes sociales para llegar a un público local e internacional de manera sencilla sin nada de enredos teóricos sobre arte.

Próximamente el blog cumplirá su 5to aniversario desde la primera publicación el 18 de marzo de 2014. Hoy día con mas de 1,700 publicaciones realizadas jamás pensé en lo que se convertiría Puerto Rico Art News como blog de arte puertorriqueño. 
Sin pretensiones, apoyo o auspiciadores este blog se ha convertido en uno de los principales referenciales sobre arte puertorriqueño del mundo cibernético. Recibiendo más de 500 visitas diarias y un promedio de sobre 28 mil visitas mensuales acumulando desde su fundación sobre 2 millones de visitas principalmente de Estados Unidos, Puerto Rico así como de otros lugares del mundo.



Logrando un posicionamiento único para un blog de arte de Puerto Rico en Google,que domina el 70% como el buscador más usado del mundo, para los renglones en español e inglés de: revista de arte, blog de arte, blog de arte y cultura, art magazine, art blog, arte diaspora, diaspora art, arte, art, noticias de arte, art news, donde somos la principal sugerencia o estamos entre los primeros ofrecimientos que brinda el navegador a sus usuarios sobre este acontecer en la isla. 

El blog también tiene presencia en Facebook, con casi 5,000 mil seguidores en su página y sobre 3,000 miembros en su grupo Agenda de Artes Plásticas de Puerto Rico. Además en Twitter casi llegamos a los 1,000 seguidores, convirtiéndose de esta manera en el blog o medio digital de las artes plásticas de Puerto Rico con mayor presencia en las redes sociales. 

Profesionalmente el blog ha sido aceptado como medio digital especializado en arte por galerías, museos, ferias y bienales de Puerto Rico y el exterior, quienes me envían sus comunicados de prensa - press kit - para ayudarlos en la difusión de sus actividades, siempre dándole prioridad de mi parte donde hay una participación de artistas puertorriqueños o de nuestra diáspora.



Cinco años de muchos logros locales e internacionales como proyecto cibernético de arte, creyendo en la capacidad y creatividad de nuestros artistas plásticos. Difundiendo sus logros y exposiciones, celebrando cada uno de ellos para hacerlos míos como artista y gestor cultural. 

Queda mucho por hacer y crecer todavía, tener presencia en Instagram, iniciar un podcast y nuestro propio canal de You Tube sobre arte puertorriqueño. Hay muchas ideas y sueños por realizar o concluir dentro del mundo real y digital. Hacia eso vamos. 

Por último y no menos importante quiero agradecer a todos lo que han colaborado conmigo enviándome, reseñas o artículos para su publicación, no es fácil mantener un blog solo y una colaboración siempre es bienvenida. 

MUCHAS GRACIAS a cada uno de ustedes por su fidelidad y visitas continuas para hacerme parte en su interés por el acontecer de nuestra plástica.

Comentarios