Capitalizados: exhibición del artista Ramón López Colón en la Galería Trinitaria


El bizcocho en casa de Toba y Otuke, acrílico sobre tela, 2018

Galería Trinitaria, invita a la apertura de CAPITALIZADOS, exhibición del artista Ramón López Colón, a celebrarse el viernes, 8 de marzo de 2019 a las 6:00 PM. En este reciente proyecto pictórico, el artista guaniqueño, investiga la condición colonial puertorriqueña principalmente a través de la representación del capitolio localizado en Washington D.C., el cual se manifiesta como personificación del ente que controla todos los asuntos que tienen alguna relevancia económica o política de la isla: el Congreso de Estados Unidos de América. Con este concepto, López Colón alcanza metaforizar la interacción del subordinado con la metrópoli fría y lejana, impávida ante los efectos del colonialismo en la desesperante realidad que viven los boricuas en su tierra. 

De esa manera, incorpora diversos planteamientos críticos en imágenes consideradas arquetipo del ser puertorriqueño, como el cordero estampado desde 1511 en el escudo de Puerto Rico, también de lugares cargados de referencias históricas que sirven de ambiente para algunas de las obras y además presenta ejercicios de análisis profundos utilizando como recurso, el autorretrato con la intención de reflexionar sobre nuestra relación colectiva con Estados Unidos pero dejándole al espectador un espacio abierto para la deliberación.

Para Ramón López Colón, quien combina elementos del formalismo como composición, espacio y esquemas cromáticos para realizar una introspección en la condición del país, la narrativa en su obra, surge sin conjeturas previas pero se apoya firmemente en referencias de diversos fragmentos de la historia de Puerto Rico, aspirando a re-contextualizarlos e intentar utilizarlos para comprender el momento que se vive.

Oda al rapto de la voluntad, 2018. Acrílico sobre tela, 30 x 40

La muestra se organiza con la integración de veintidós (22) obras bidimensionales de diversos tamaños y realizadas en medios como el acrílico y el óleo sobre tela. Ramón López Colón nace en 1972, posee un bachillerato en Artes Visuales con concentración en Pintura y Artes Gráficas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico – Recinto de San Germán y el grado de “Master in Fine Arts” con especialidad en Pintura de la prestigiosa Tyler School of Art of Temple University. Actualmente forma parte de la facultad del Departamento de Humanidades del Recinto Universitario de Mayagüez, de la Universidad de Puerto Rico.

CAPITALIZADOS, se extenderá hasta el martes, 5 de abril de 2019 y estará abierta al público de lunes a viernes en horario desde las 10:00 AM hasta las 5:00 PM y los sábados de 10:00 AM hasta las 3:00 PM. Para más información favor llamar al teléfono 787-259-1034 o escribir a info@galeriatrinitaria.com.




Comentarios