Puerto Rico presente con Karlo Andrei Ibarra en la 13ª Bienal de La Habana



PRAN - Luego de su aplazamiento en el 2017 a causa de los "gravísimos daños" por el paso devastador del huracán Irma por Cuba la 13ª Bienal de La Habana, el mayor evento de las artes visuales de Cuba, se celebrará del 12 de abril al 12 de mayo de 2019, con la apuesta de que la ciudad capital de la isla se convierta en un "corredor cultural" en el que interactúen los creadores y el público anunciaron según sus organizadores.


Bajo el tema general "la Construcción de lo Posible" la próxima edición de la Bienal coincide con la celebración del 500 aniversario de La Habana. Por cuanto se espera la participación de sobre 200 creadores procedentes de entre 15 y 20 países, entre ellos, Puerto Rico, Portugal, Brasil, Colombia, Argentina, México, Francia, Perú y España.
Este año el evento se extenderá por primera vez fuera de La Habana -su sede habitual desde 1984- para llegar a otras provincias del país caribeño como Matanzas (occidente), Cienfuegos, Sancti Spíritus (centro) y Camagüey (centro este).

Puerto Rico contará con la participación del artista Karlo Andrei Ibarra para este importante encuentro caribeño e internacional. 


Karlo Andrei Ibarra, nace en San Juan, Puerto Rico en 1982, se graduó de la Escuela de Artes Plásticas de San Juan en 2005. En el 2018 tuvo una residencia artística y exhibición individual en España en la galería ATM contemporary en la ciudad de Gijón en Asturias. Ha participado en la 3era Bienal de Bucharest (2008) en las últimas dos ediciones de la Trienal Poligráfica de San Juan, Latinoamérica y del Caribe (2009) y (2012), en la 2nda Bienal Internacional de Arte Joven de Moscow en la Bienal de las Américas titulada The Nature of Things, celebrada en Denver, ambas en (2010) y en la exhibición Novo Museo Tropical, en Teorética Fundación en San José, Costa Rica, curada por Pablo León de la Barra. Ibarra además ha sido galardonado con el Primer Premio en la 6ta edición del Concurso de Arte Digital de Centro América y el Caribe, Inquieta Imagen, en el Museo de Arte y Diseño de San José, Costa Rica y con el People Choice Award en el Festival de video, Optic Nerve, organizado por el Museo de Arte Contemporáneo de North Miami en el 2011.


Albañiles, 2014. (Detalle de la obra)

Albañiles, 2014. (Detalle de la obra)

Además fue seleccionado para formar parte del nuevo libro de la editorial Phaidon, titulado Art Cities of the Future: Contemporary Avant Gardes. Tambien participo en Pacific Standard Time, bajo el titulo de Relational Undercurrents: Contemporary Art from the Caribbean Archipielago curado por Tatiana Flores en el MOLAA para el 2017 y en la exhibición Video Arte en Latin America, en Laxart curado por Glen Philips en el Getty Institute. Ha exhibido en Cuba, República Dominicana, México, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Chile, Perú, Argentina, Colombia, Brasil, Cánada, España, Rumania, Noruega, Holanda, Suecia, República Checa, China, Taiwan y ciudades como Los Angeles, Chicago, Miami, Denver y Nueva York.

Comentarios