El artista y su obra: video del reconocido artista hatillano Oscar Colón Delgado




Oscar Colón Delgado
Hatillo, PR, 1889 - San Juan, PR, 1968

Pintor y maestro puertorriqueño conocido por sus representaciones del paisaje y de la figura del puertorriqueño. Al igual que sus contemporáneos, intentaba plasmar en su lienzo los rasgos que definían la cultura puertorriqueña.

Nació en el municipio de Hatillo en 1889. Desde niño mostró una inclinación especial por la pintura. Fue autodidacta, para lo que se valió de libros de arte y de la observación de la naturaleza. Más adelante, se mudó a Arecibo, donde vivió la mayor parte de su vida. Se ganó la vida como telegrafista y secretario del Juzgado de Paz en dicho municipio y pintaba en su tiempo libre. En 1938, fundó la Academia de Arte en Arecibo, donde fungió como maestro. Más tarde fundó escuelas de arte en Caguas, Utuado y Hatillo.


Su obra consiste principalmente de paisajes rurales y retratos de personajes populares. Al igual que otros artistas de la época, como Miguel Pou (1888-1968) y Ramón Frade (1875-1954), trabajó la recreación de las costumbres, la vida cotidiana y el paisaje de la Isla como medio para definir la identidad puertorriqueña. Entre sus obras, caracterizadas por un estilo realista con toques románticos, se encuentran: Central Cambalache (1915), Paisaje de Arecibo (1918), Jíbaro negro (1941) y La canasta vacía (1931), probablemente su obra más conocida.

Jíbaro Negro, 1941


La Canasta Vacía, 1931

Expuso por primera vez en Arecibo en 1919. Más adelante su obra fue expuesta en otros pueblos de la Isla, también en Santo Domingo y Nueva York. En la actualidad, la mayor parte de su obra forma parte de colecciones privadas, como el fondo artístico del Museo de Arte de Ponce, la colección de Seguros Múltiples de Puerto Rico, 
Instituto de Cultura Puertorriqueña, Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Falleció en 1968 en Río Piedras.

Datos biográficos tomados de Enciclopedia de Puerto Rico

Comentarios