Antonio Martorell retorna a la Labra en celebración de su Centenario en el MAC

Vista de la exposición / Foto suministrada

(San Juan, PUERTO RICO) El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) invita a la apertura de su nueva exhibición “Retorno al hogar (Labrando)” del artista Antonio Martorell, a realizarse el próximo 21 de febrero de 2019 a las 7:00 pm en la sede del MAC en Santurce, como parte de la celebración del centenario del Edificio Histórico Rafael María de Labra que le sirve de sede desde el 2002.

Según su Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe, Marianne Ramírez Aponte, al acercarse a esta fecha conmemorativa, cumplida en el 2018, al MAC le interesaba concebir un programa de actividades que no se limitara únicamente a destacar el valor de este patrimonio arquitectónico. Buscaba que reflexionara, además, sobre la rica vida cultural que se ha dado en torno a la estructura como parte integral del desarrollo de Santurce y de la vida cotidiana de su comunidad, y que abundara sobre la idea del edificio como casa para la educación, hecho y función ambos que han acaecido de forma ininterrumpida primero como escuela y luego convertido en museo. 


El artista Antonio Martorrel  y Marianne Ramírez AponteDirectora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC
Foto suministrada

Fue esta reflexión, unida al reconocimiento de una trayectoria artística valiosa que se extiende por más de seis décadas, lo que dio pie a la invitación que le hiciera al artista para desarrollar el proyecto “Retorno al hogar (Labrando)” como uno de los componentes principales de la celebración del centenario del edificio. Comenta Ramírez Aponte que quién mejor que Martorell, ex-alumno de la Labra, residente durante su juventud y trabajador activo de Santurce desde su legendario Taller Alacrán, para proponer desde su arte y experiencias de vida un acercamiento al edificio y al barrio. Añade que el artista, como miembro fundador del MAC y testigo de su desarrollo a lo largo de 35 años, goza igualmente de una posición privilegiada para reflexionar críticamente sobre la visión y postura de la organización respecto al valor del museo como institución contemporánea al servicio de la comunidad.

El propio Martorell explica su regreso: “¿Por qué el retorno y por qué el hogar? Quizá porque uno siempre intenta regresar a los lugares de la memoria y también porque el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, sede en la Escuela Intermedia Labra ha sido y es mi hogar por partida doble. Me explico. Mi temprana adolescencia transcurrió en la Labra, como le llamábamos al edificio que ahora cumple 100 años coincidiendo con mis 80… Así es que este santurcino que ahora tiene sus talleres en la Playa de Ponce, retorna, no al pasado, cosa imposible, sino a su barrio y al barro de los ladrillos que emparedaron sus sueños, el patio interior donde se enclaustraron sus primeros y acallados deseos, a las ventanas abiertas a la calle, lluvia y viento antes de que se acondicionara el aire y se borrara el horizonte con edificios que en vano intentaran rascar el cielo.”

Vista de la exposición / Foto suministrada

En cuanto a las obras que conforman la exhibición destaca Ramírez Aponte: “Nuestro artista aprovecha el retorno a su hogar-escuela no sólo para evocar memorias de sus años de juventud y adultez temprana en Santurce, sino ya como un super adulto de 80 años alertarnos sobre el momento de gran peligro colectivo que vive la sociedad contemporánea. Reitera y nos lleva a repasar en su obra valores y derechos humanos inalienables contenidos en textos fundacionales que están en riesgo de convertirse en letra muerta. La invitación al público y al MAC como espacio formativo es a LABRAR. Es decir, asumir una posición crítica y activa frente a estas amenazas producto de nuestra condición colonial y del nuevo orden geopolítico”.

“Retorno al hogar (Labrando” incluye obra gráfica, dibujo, instalación y performance. El escogido de obras y el diseño del montaje de la exhibición realizados por el curador invitado, Humberto Figueroa, muestra una selección de la producción artística de Martorell en los pasados dos años. En cuanto al montaje explica Figueroa: “El regreso a casa del artista santurcino se emplaza desde las galerías externas del edificio en sus segunda y terceras plantas y en la sala Julio Rosado del Valle. Las obras van marcando un camino desde la entrada, a través de las escaleras hasta la sala de exhibiciones. El Retorno al hogar, con sus intervenciones es visita para comunicar el rol de la escuela y el museo en la construcción de un pueblo que aspira a rebasar los límites en su exploración lúdica hacia la epifanía de los estados de libertad que el arte propicia.”

Vista de la exposición / Foto suministrada

Complementa la exhibición un programa de actividades culturales que incluye la presentación de un documental por Miguel Villafañe, performances de Rosa Luisa Márquez y Alejandra Martorell, y un programa educativo dirigido a público de todas las edades.

“Retorno al hogar (Labrando)” estará abierta al público desde el 21 de febrero de 2019 hasta el 27 de julio de 2019. Este proyecto es posible gracias al apoyo de la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, Banco Popular, Church’s, Goya de Puerto Rico y la Red de Fundaciones.

Calendario de actividades durante la primera semana de la exhibición:

Viernes, 22 de febrero, 3:30 – 5:30 pm - Club Maestros MAC: Encuentro con el artista Antonio Martorell "Trabajo creador de frente a la crisis”

27 de febrero a las 7:00 pm - Recorrido guiado con el artista Antonio Martorell y el curador invitado Humberto Figueroa

Sábado, 2 de marzo, 1:00 pm -3:00 pm - Sábado Familiar: Taller creativo para niños


Sobre el artista

Nacido en Santurce en 1939, Antonio Martorell es una de las figuras más prolíficas y multifacéticas del arte y el entorno contemporáneo puertorriqueño. Se destaca como pintor, dibujante, escultor, grabador, comunicador, performero, diseñador de escenografía y vestuario, escritor, profesor y periodista de prensa, radio y televisión. Su obra se distingue por su excepcional ingenio y su manera magnífica de integrar diversas disciplinas libremente, incorporando también su gran pasión por la palabra escrita y el teatro. Su trabajo logra una profunda expresión humana a la misma vez que cuenta con elementos lúdicos y sensoriales que sorprenden e invitan al público a participar activamente. Su obra artística ha sido exhibida y premiada en numerosas ocasiones individual y colectivamente tanto en Puerto Rico como en el extranjero y forma parte de importantes colecciones privadas y públicas de Puerto Rico, Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos.

Comentarios