Soy Isla, primera retrospectiva museística de la artista cubana Zilia Sánchez

Zilia Sanchez, Amazonas, 1978



WASHINGTON, D.C. — La Colección Phillips se complace en presentar a Zilia Sánchez: Soy Isla, la primera retrospectiva museística dedicada a esta prolífica e innovadora, aunque aún muy poco conocida, artista cubana, Zilia Sánchez (nac. en 1926, en La Habana). La exposición cuenta con más de 60 obras que datan desde principios de los años 50 hasta la actualidad, incluidas pinturas, obras sobre papel, telas estiradas, esculturas, ilustraciones gráficas, recuerdos y objetos de colección. Zilia Sánchez: Soy Isla estará abierta al público desde el 16 de febrero al 19 de mayo de 2019 y estará acompañada por una publicación importante y un documental recientemente publicado sobre su vida y obra.

La retrospectiva abarca la trayectoria artística de Sánchez, desde sus inicios en Cuba, sus prolongados viajes en Europa durante la década de los 50 y su residencia en Nueva York durante los años 60, hasta su mudanza a Puerto Rico, en donde ha vivido y trabajado desde comienzos de los años 70. 


Zilia Sanchez, Azul Azul, 1956

«Esperamos que esta exposición no solo transmita la dinámica obra de Zilia Sánchez, sino que también dé lugar a un espacio para la investigación y el estudio en los próximos años. Será una oportunidad única para que nuestra audiencia pueda sentir aquello que le quiere transmitir esta infravalorada artista latina con su conjunto de obras increíblemente rico y profundo», dijo Dorothy Kosinski, directora de Vradenburg y directora ejecutiva de La Colección Phillips. «Con el lanzamiento de la primera retrospectiva museística acerca de esta extraordinaria artista, La Colección Phillips se mantiene fiel a su tradición de presentar a ‘primerizos’ en el campo del arte moderno, una costumbre que comenzó durante su apertura al público en 1921 como el primer museo de arte moderno en los Estados Unidos».

El arte abstracto ha prevalecido a lo largo de la carrera de Sánchez y sus temas han sido mayormente los mismos: el cuerpo femenino y el espacio que lo rodea. Con su elegancia clásica, sensualidad y narrativa poética, su trabajo se resiste a la categorización tradicional.

 

Zilia Zanchez, Afrocubano, 1957

Sánchez hace a menudo referencia a la narrativa y las protagonistas de la mitología antigua (como las troyanas, las amazonas y Antígona: todas ellas guerreras y heroínas) y sus trabajos geométricos son ricos en significado metafórico. El nombre de la exposición, Soy Isla, alude a la experiencia de Sánchez como isleña conectada y desconectada, a la vez, del continente y lo convencional, tanto física como intelectualmente.

«Soy Isla hace referencia a una isla (ya sea Cuba, en donde Zilia nació, creció y comenzó su carrera artística, o Puerto Rico, en donde ha vivido y trabajado durante mucho tiempo, o a ambas) rodeada por el vasto mar y el horizonte infinito, aunque nunca aislada del todo. También hace referencia a su propio deseo de trabajar en solitario, formando una ‘isla’ por su cuenta dentro de las grandes corrientes artísticas», dijo la Dra. Vesela Sretenović, conservadora en jefe de Arte Moderno y Contemporáneo, quien organizó la exposición.

Además, la exposición se ve complementada por un vídeo corto y recientemente producido por VideoArt Productions, Inc. Filmado en San Juan, este documental poético y no lineal tiene como objetivo capturar a Sánchez en los lugares en los que ha vivido y trabajado, incluido su estudio, que se encuentra actualmente en reconstrucción tras los estragos causados por el devastador huracán María. 



Zilia Sanchez, Lunar con tatuaje, 1968-96

El arte de Sánchez ha pasado casi desapercibido en los Estados Unidos durante la mayor parte de sus 70 años de carrera artística. Sus obras han recibido recientemente un mayor reconocimiento en los EE. UU., empezando por las exposiciones exclusivas que le dedicaron en Artists Space (2013) y Galerie Lelong (2014) y exposiciones colectivas en El Museo del Barrio (2016) y White Columns (2014), todas ellas en Nueva York. Algunas instituciones artísticas, como el Museo de Arte Colby College de Waterville, el Museo Solomon R. Guggenheim y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte de la Universidad de Princeton (Princeton) y el Museo Pérez de Arte de Miami (Miami), han adquirido sus obras recientemente y se las han prestado a La Colección Phillips para esta exposición. En 2015, La Colección Phillips adquirió Maquin
ista, díptico (2018).

La exposición esta acompañada de una publicación importante con un ensayo principal y una entrevista a la artista hecha por la Dra. Sretenović, además de contribuciones por parte de la Dra. Ingrid Elliot, investigadora independiente; la Dra. Abigail McEwen, profesora adjunta de arte latinoamericano en la Universidad de Maryland; Carla Avecedo-Yates, conservadora en el Museo Broad Art de la Universidad del Estado de Michigan; y Mercedes Cortázar, poetiza cubana y crítica literaria. Compilación de la cronología de la artista a cargo de Alyson Cluck.

La misma se presentara en el  Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico, del 15 de junio al 21 de octubre de 2019, y El Museo del Barrio, del 20 de noviembre de 2019 al 22 de marzo de 2020.

Comentarios

Publicar un comentario