La Dra. Lydia Platón Lázaro recibe beca curatorial de The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts



San Juan, Puerto Rico - The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts escoge al Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) como uno de los ganadores de la prestigiosa beca de investigación curatorial Curatorial Research Fellowship para el año 2019. El proyecto seleccionado es de la autoría de la doctora Lydia Platón Lázaro en torno al tema del duelo en el trabajo artístico como respuesta a las muertes ocasionadas por los huracanes Irma y María. Platón Lázaro investigará y documentará los proyectos creativos que reflexionan sobre las pérdidas y la incertidumbre luego de ambas tormentas devastadoras en el medio de la crisis económica que ya se experimentaba en Puerto Rico. Además de una exhibición, titulada “Novenario”, se organizará un evento académico sobre las intersecciones entre la historia del arte, la muerte, el duelo y la resiliencia desde variados puntos de vista a principios del 2021.

El selecto grupo de curadores e instituciones escogidas incluye a: Kyung An, del Solomon R. Guggenheim Museum; Janet Dees, del Block Museum of Art; Naima Keith y Diana Nawi, Prospect.5; Daniela Lieja Quintanar, de LACE; Meg Onli del Institute of Contemporary Art, Philadelphia; Philippe Pirotte, de University of California Berkeley Art Museum y el Pacific Film Archive; Lydia Platón Lázaro, del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico; Hallie Ringle, del Studio Museum in Harlem; Manuela Well-Off-Man, del Museum of Contemporary Native Arts; y Christian Xatrec y Alice Centamore, del Emily Harvey Foundation.


Dra. Lydia Platón Lázaro

“Como promotores fervientes de las artes, educadores, coleccionistas y curadores de arte contemporáneo, vemos en este proyecto una continuación de nuestra misión, ya que estamos inmersos en la práctica de crear espacios fluidos para las artes en la comunidad que incluyan al Museo como espacio simbólico. Ahora más que nunca, estamos llamados como institución a promover a los artistas como agentes de cambio y transformación” destacó Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico.

Según el presidente de la Warhol Foundation, Joel Wachs: “Los curadores de este grupo investigarán sobre artistas y movimientos que han sido ignorados, a la vez que se comprometen, en muchos casos, con temas difíciles del momento, que son culturalmente relevantes. Sus proyectos traerán nuevas perspectivas y metodologías sobre el estudio de la creación de exhibiciones y las corrientes en el arte contemporáneo.”

Más información: (787) 977-4030 y direccion@mac-pr.org .

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico está localizado en el Edificio Histórico Rafael M. de Labra, Ave. Ponce de León, Parada 18, Santurce.

Comentarios