Diez interesantes blogueras españolas del arte contemporáneo



Por Edwin Velazquez Collazo

Aunque en el panorama local del arte puertorriqueño podemos percibir un dominio femenino en lo relacionado a las artes plásticas con referencia en la curatoría, historia del arte y dirección de instituciones culturales - museos y galerías - , existe una invisibilidad de las mismas como blogueras del arte o la cultura. 


En un tiempo atrás existieron blogs dirigidos por mujeres como ¿donde veo arte? de la artista y diseñadora gráfica Carmen Olmo;Fractal de Karla Marie Ostolaza; Trance líquido de Lilliam Nieves; Dataestética, de la curadora e historiadora del arte Marina Reyes Franco; Metacultura, de la historiadora Lisa Blanco; Sociedad por la Fotografía Artística de Puerto Rico de la fotógrafa Adrianna Fernández Lugo y el pionero de todos El Cuarto del Quenepón de María de Máter O'Neill en la década del 90.

Actualmente hay cierta ausencia de los mismos y solo podemos observar el Bodegón con Teclado ~ Comentario sobre arte y literatura de la curadora e historiadora del arte la Dra. Lilliana Ramos Collado ademas de Arte y Pensamiento Contemporáneo de la curadora e historiadora del arte Raquel Torres-Arzola, los cuales no se encuentran muy actualizados.

Me he convertido en un frecuente lector de blogs de arte realizados en otros países. Principalmente blogs de arte realizados por mujeres, muchas de ellas artistas, curadoras e historiadoras de arte en España. Disfruto de sus artículos y reseñas artísticas, todos ellos muy buenos, por cuanto los voy a compartir con ustedes.

Espero que los mismos sirvan de inspiración para algunas de nuestras estudiantes, curadoras, criticas o historiadoras de arte que al igual que este excelente grupo de blogueras españolas puedan para atreverse a escribir como blogueras sobre nuestro panorama del arte puertorriqueño. 



EL DADO DEL ARTE es el blog de Pilar DM, quien tiene un Bachillerato Artístico con licenciatura en Historia del Arte así como un  Master en Comunicación Cultural y otro en Marketing Online, además de un título de Técnica Auxiliar en Arteterapia.

Comenzó el blog en el 2006. Ha  estado presente en diversos seminarios y conferencias sobre bloggers de arte, como el primer congreso de blogs de arte: Redes de Arte de Arte10.com (2009), Arte y un Café (2011), Arte y Redes (2013) y siendo ARCO Blogger oficial en la edición de 2013 de ARCO Bloggers, la plataforma creada desde la feria de arte.




MY ART DIARY - Blog de Arte contemporáneo y Comunicación Cultural es el blog de Marta Lorenzo Jáudenes quien es licenciada en Historiadora del Arte, tiene un Máster en Mercado del Arte y Posgrado en Social Media Management. Ha trabajado en la Galería Soledad Lorenzo y coordinando proyectos en La Agencia. Arte + Tecnología, entre ellos, la organización del Premio ARCOmadrid/BEEP de Arte Electrónico y la convocatoria de la Beca ATA. Además, ha participado como Guest Blogger en la plataforma online ARCO Bloggers, dentro del programa de la Feria ARCO Madrid y es blogger en LABlog, el blog de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. En la actualidad, colabora con el Departamento de Programas Virtuales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía como Community Manager.




CONTEMPORANEIDADES es el blog de Emma Trinidad quien es la autora y curadora de sus contenidos. Es Licenciada en Historia del Arte y Máster en Museología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en los departamentos de Colecciones del Museo Reina Sofía y del Museo de Bellas Artes de Bilbao, en el ámbito del estudio de las colecciones, su catalogación, difusión y estrategias de exposición. Como redactora y crítica de arte contemporáneo he colaborado de manera habitual en PAC Plataforma de Arte Contemporáneo y otros medios especializados. Comprometida con las prácticas artísticas feministas he participado en 2016 y 2017 en la plataforma Mujeres Mirando Mujeres.

Entre septiembre de 2016 y abril de 2017 ha formado parte del Departamento de Investigación, Datos, Documentación, Cuestionamiento y Causalidad (DIDDCC) dirigido por Sergio Rubira y Manuel Segade en el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, un departamento experimental que cuestiona los relatos y convenciones de la Colección CA2M y la Colección de la Fundación ARCO. Este departamento ficticio ha intervenido en las exposiciones y actividades desarrolladas durante esos meses en el CA2M, comisariando la exposición Colección XIV: Pública.


ZAPATOS ROSAS  fundado en el 2007 es el blog de Montaña Hurtado quien es licenciada en Historia del Arte, especializada en museografía interactiva y didáctica y en innovación abierta para la gestión de proyectos culturales. Tambien ha participado en diversos eventos y jornadas relacionadas con el arte contemporáneo, internet y las redes sociales y ha publicado artículos sobre arte contemporáneo, gestión cultural y museología en medios escritos y digitales.

También ha colaborado en plataformas como ARCO Bloggers y LABlog de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Ha comisariado diversas exposiciones individuales y colectivas. Actualmente coordina la programación expositiva de la asociación cultural Lemon y Coco y gestiona otros proyectos de arte contemporáneo y música.


ART GOSSIPS  es el blog de Naiara Valdano quien estudió una licenciatura en Historia del Arte en la Universidad Complutense (Madrid) y, más tarde, un Master en Negocio del Arte en Sotheby´s Institute of Art (Londres). Ha desarrollado su carrera tanto en el sector de la gestión cultural como en el mundo de la comunicación, colaborando con instituciones tales como The Cynthia Corbett Gallery (Londres), el Festival Miradas de Mujeres (España), el Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York) o la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos en la Embajada de España en Londres (Reino Unido).

Desde 2011 es responsable de ART GOSSIPS, un blog dedicado al arte y la cultura. Gracias a este espacio virtual, ha participado en proyectos como: la primera edición de la Exposición Expandida, la primera edición del proyecto editorial ARCO Bloggers, la segunda edición de Mujeres Mirando Mujeres o #LABlog (blog de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón). Actualmente, continúa su labor como bloguera, además de trabajar como redactora para varias publicaciones, comisaria y gestora cultural.


HELICA es el blog de Leticia Palomo Garrido quien comenzó estudiando y licenciándose en Derecho  y en Antropología Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido redactora de la revista cultural La Línea Amarilla y Duckout! Magazine, en sus artículos la mujer artista es reivindicada, generando preguntas entorno a la gran paradoja de la invisibilidad de la mujer en el arte.

También gestiona y redacta todo el contenido audiovisual de su blog.



EXPOARTE MADRID es el blog de Marina Fertré quien posee un Doctorado de la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. Investiga en el ámbito del periodismo especializado en arte y arquitectura. Es Arquitecta por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo Cultural por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid y del Instituto de Arte Contemporáneo.

Colabora como periodista especializada en arte en diversas publicaciones y en su blog donde realiza entrevistas a artistas y reseñas sobre exposiciones de arte.




ELENA VOZMEDIANO - crítica de arte y políticas culturales es el blog de Elena Vozmediano quien  es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Crítica de arte, escribe semanalmente, desde 1998, en el suplemento El Cultural (periódico El Mundo), de cuya sección de Arte ha sido jefa durante algunas temporadas y en cuyas páginas ha publicado más de 600 artículos, manteniendo además, en la web de la revista, el blog Y tú que lo veas, dedicado al análisis y la crítica de las políticas culturales.

Trabajó en la revista Arte y Parte y en el Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela). Ha publicado textos en catálogos de arte y en revistas especializadas como Arquitectura Viva, Exit Express, Art Nexus, Revista de Libros o Revista de Occidente.

Ha participado como docente o ponente en actividades académicas organizadas por diversas universidades españolas: en el CICUS de la Universidad de Sevilla, el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, la Universidad de las Islas Baleares, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Museo de la Universidad de Navarra y las facultades de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad Polítécnica de Valencia y de la Universidad de Málaga.


CON LOS OJOS DE ANA Reflexión y crítica de arte es el blog de Aina Ferrero-Horrach, historiadora del arte, divulgadora y gestora cultural en Mallorca. Directora del Museu del Calçat d’Inca. Investigadora en Mutus S.L. Crítica de arte en Diario de Mallorca. Premi Ciutat de Palma 2015 de Investigación en Humanidades. Licenciada en Historia del Arte (Premio extraordinario de Fin de Carrera) en 2011, habiendo cursado los estudios en la Universidad de las Islas Baleares, la Sapienza, Universidad de Roma (Erasmus, 2007 – 2008) y la Universidad Complutense de Madrid (Sicue-Séneca, 2009 – 2010). Doctoranda en gestión cultural y estudios de público en museos en la UIB. Máster en Mercado y Tasación de Arte en el Instituto Superior de Arte de Madrid (IART) en 2012, Postgrado en Gestión y Políticas Culturales en la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) en 2013, y Máster Oficial en Investigación en Gestión Cultural (UOC) en 2014.


MARIVI OTERO Observando el Arte blog de  la Historiadora del Arte, Crítico de Arte y Galerista Mariví Otero especialista en primeras vanguardias del siglo XX, arte entreguerras, nacional e internacional. Investigador de la Biblioteca Nacional de España I 120.365. Documentalista, ha publicado varios catálogos razonados de artistas de los que es especialista. Comisaria independiente, crítica de arte. Miembro de la Asociación Española e Internacional de Críticos de Arte. Tasadora. Jefa de proyectos del Blog: Observando el Arte. Blogger. Coleccionista y siempre aprendiz de fotógrafa. Socio colaborador Real Asociación Amigos Museo Reina Sofía. Madrid, España. Socio colaborador Fundación Amigos Museo del Prado. Madrid, España.


Comentarios