La escultora Dhara Rivera homenajeada en la Muestra Nacional de Artes 2018

La directora del Prog. de Artes Plásticas del ICP María del Mar Caragol y Carlos R. Ruiz Cortés Director Ejecutivo del ICP  entregan reconocimiento a Dhara Rivera en apertura MNA 2018


San Juan, Puerto Rico - El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) reconoció a los artistas plásticos de Puerto Rico durante los actos protocolares de la 17ma Muestra Nacional de Artes 2018 (MNA), dedicada a la artista Dhara Rivera, en el Arsenal de la Marina Española en el Viejo San Juan. La apertura de la MNA coincidió con el cierre de la Semana de pintor puertorriqueño y artistas plásticos por lo que se conmemoró tan importante celebración en plena inauguración.

Un concurrido público fue testigo del reconocimiento a la artista Dhara Rivera por su aportación a la educación y difusión de las artes desde la cátedra, el taller y la calle además de su contribución como maestra escultura puertorriqueña. En la ceremonia, el Prof. Carlos R. Ruiz Cortés, Director Ejecutivo del ICP y María del Mar Caragol, directora del Programa de Artes Plásticas celebraron el restablecimiento del Premio de Adquisición 2018 otorgado a la artista Andrea Pérez Caballero. 

Frente al Caribe escultura de Pablo Rubio

La muestra, dedicada por primera vez a la disciplina de la escultura, abrió con la participación de más de un centenar de artistas locales, y de la diáspora que exhiben en las tres salas del Arsenal de la Marina Española, la capilla y sus espacios abiertos.  Como parte de la muestra se anunció un programa educativo inclusivo, con una propuesta de accesibilidad cultural que permitirá que nuestra población no vidente participe de recorridos guiados. De igual forma, habrán tres talleres educativos en pro de la profesionalización de los artistas y profesionales que trabajan el circuito. Habrá conferencias, recorridos guiados y otros talleres en torno a la MNA.

La Comisión Asesora del Programa de Artes Plásticas está integrada por su directora María del Mar Caragol, Humberto Figueroa, Elsa María Meléndez y Jorge Antonio Rodríguez, Linda Sánchez Pintor y Rubén Alejandro Moreira.  En esta ocasión, Linda Sánchez y Rubén Alejandro Moreira fungieron como curadores invitados.

Des-Conexion escultura de Charlotte Danois Perales

La MNA es una bienal que se celebra desde el 1977 y es una de las exhibiciones de mayor caudal cultural en nuestro país. La exhibición presenta una excelente oportunidad para ver la producción más reciente de artistas plásticos locales y de nuestra diáspora puertorriqueña.

El ICP informó que recesará del 22 al 25 de diciembre y el 1 de enero por lo que las salas permanecerán cerradas.   El personal reanudará sus labores en horario regular de martes a sábado de 8:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm.  La exhibición permanecerá hasta marzo del 2019.

Para más información, puede comunicarse con el Programa de Artes Plásticas del ICP al 787-724-5932 o escribir aaramos@icp.pr.gov

Comentarios