"Carne Viva" de Juan Bautista Climént en la galería Roberto Paradise

Juan Bautista Climént en su taller en Santurce 2018


San Juan, Puerto Rico - CARNE VIVA comprende el trabajo más reciente de Juan Bautista Climént (1989, NY) en el que explora las infinitas posibilidades que ofrece la técnica tradicional mexicana del papel maché y la cartonería dentro de la pintura y la escultura.
El propio título de esta muestra nos remite a la búsqueda crucial de Juan Bautista en su obra: dotar de un rostro vivo a la materia bruta con la que trabaja. O tal vez, más que dotar a la materia de un rostro, develar el que en el fondo ya poseen, rompiendo las barreras ilusorias entre el sujeto y el objeto.
En una reciente entrevista el artista declara: “El arte no es un lujo ni un entretenimiento, es cosa de vida o muerte.”

Para Climént, es en el propio proceso creativo donde la vida puede prevalecer sobre la muerte, no porque la una subyugue a la otra, sino porque la línea que las divide se diluye.

No es casualidad que recurra a un material y una técnica milenaria como la del papel maché y la cartonería, las cuales, alrededor del globo y de la historia,  suelen destinarse a consumirse en “el fuego eterno”, como la quema de Judas en México o la quema de las Fallas de Valencia, en las que se religa la naturaleza temporal y efímera de las formas con su naturaleza eterna.

La exposición abre el viernes 14 de diciembre a las 7pm en la galería Roberto Paradise localizada en la avenida Roberto H. Tood # 802 en Santurce. Información 787.429.4887


Comentarios