miércoles, 12 de diciembre de 2018

Anuncian inauguración de la 17ma Muestra Nacional de Artes 2018 (MNA)



12 de diciembre de 2018, San Juan. El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció la inauguración de la 17ma Muestra Nacional de Artes 2018 (MNA), dedicada a la artista Dhara Rivera, a celebrarse el próximo sábado 15 de diciembre desde las 2:00 pm en adelante, en el Arsenal de la Marina Española en el Viejo San Juan. La apertura de la MNA coincide con el cierre de la Semana de pintor puertorriqueño y artista plástico por lo que conmemoramos tan importante celebración en plena inauguración.

La artista Dhara Rivera será reconocida no solo por su aportación a la educación y difusión de las artes desde la cátedra, el taller y la calle, sino por su presencia y contribución de la mujer artista y maestra en el arte puertorriqueño.

Carlos R. Ruiz Cortés, Director Ejecutivo del ICP expresó “celebramos el arte por partida doble, inauguramos la Muestra Nacional de las Artes y felicitamos a todos los artistas, embajadores culturales, en la Semana de los Pintores y Artistas Plásticos, por su gran aportación al país.  Invitamos al público a que nos acompañen en esta muestra que nos lleva a reflexionar sobre el desarrollo de la escultura, la innovación y las tendencias que se manifiestan en las expresiones del arte puertorriqueño”.  

Sr. Enrique Márquez Ocasio, Dir. Asuntos Públicos y Comunic. ICP, Lic.Joseph Feldstein, Subdirector Ejec. Compañía de Turismo PR,  María del Mar Caragol, Direc. Programa Artes Plásticas y Dhara Rivera, artista que le dedican MN 2018

“La 17ma edición de la Muestra Nacional de Artes (MNA) marca un capítulo pivotal en la historia del Programa de Artes Plásticas del ICP. Celebramos la primera muestra dedicada a la escultura, el primer programa educativo dedicado a nuestra población no vidente, se restablece el premio de adquisición para la Colección Nacional, celebramos a los artistas plásticos del país y le dedicamos la MNA a una maestra escultora. A través de esta colectiva se replantean los límites tradicionales de lo que conocemos y cualificamos como escultura, generando nuevos debates académicos y fortaleciendo este sector,” dijo María del Mar Caragol Rivera, Directora Programa de Publicaciones y Grabaciones Directora Interina Programa de Artes Plásticas del ICP.

La muestra, dedicada por primera vez a la disciplina de la escultura, cuenta con 102 artistas locales y de la diáspora que exhibirán en las tres salas del Arsenal de la Marina Española, la capilla y sus espacios abiertos.  Como en otras actividades lideradas por el ICP, se informó que, el programa educativo será uno inclusivo, con una propuesta de accesibilidad cultural que permitirá que nuestra población no vidente, participe de recorridos guiados. Se mencionó además que se ofrecerán tres talleres educativos en pro de la profesionalización de los artistas y profesionales que trabajan el circuito. Habrá conferencias, recorridos guiados y otros talleres en torno a la MNA.

“La misión de la Compañía de Turismo de Puerto Rico es apoyar toda actividad que promueva el desarrollo económico de nuestra Isla a través del turismo local e internacional. En la actualidad, una de las principales razones para viajar es el disfrutar una experiencia cultural enriquecedora. Residentes y visitantes buscan conocer no solo nuestra historia sino también nuestro presente y diario vivir”, comentó Carla Campos, Directora Ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.  “Para nosotros es un placer, auspiciar la 17ma Muestra Nacional de Artes durante la Semana de las Artista Plástico en Puerto Rico junto al ICP y la Universidad de Puerto Rico. Este evento y la colección de obras incluidas en la exhibición son una verdadera celebración de nuestra cultura y un reflejo de la vivencia de es ser puertorriqueño”, comentó la Directora Ejecutiva de la CTPR. 

Una de las particularidades de esta exhibición es la escena diversa tanto geográfica como generacional.  Se invita a los ciudadanos a visitar la muestra y explorar cómo su ejercicio curatorial tomó en consideración tanto la adecuación y la técnica, hasta el manejo del espacio y los materiales que se utilizaron. 

Este año, la Comisión Asesora del Programa de Artes Plásticas integrada por su directora María del Mar Caragol, Humberto Figueroa, Elsa María Meléndez y Jorge Antonio Rodríguez. Los dos curadores invitados fueron: Linda Sánchez Pintor y Rubén Moreira Vidal. 

Recorrido por las salas en la conferencia de prensa

La MNA es una bienal que se celebra desde el 1977 y es una de las exhibiciones de mayor caudal cultural en nuestro país. La exhibición presenta una excelente oportunidad para ver la producción más reciente de artistas plásticos locales y de nuestra diáspora puertorriqueña.

Las exhibiciones en el Arsenal de la Marina Española permanecerán hasta marzo del 2019.  Las salas abren en horario de martes a sábado de 8:30 am a 4:00 pm.

Para más información, puede comunicarse con el Programa de Artes Plásticas del ICP al 787-724-5932 o escribir a aramos@icp.pr.gov o

No hay comentarios.:

Publicar un comentario