Regresan los patéticos premios u homenajes de AICA-Puerto Rico


Por Edwin Velázquez Collazo

Nuevamente como todos los años luego de una invisibilidad dentro del panorama del arte puertorriqueño reaparecen los miembros de la Asociación de Críticos de Arte de Puerto Rico a dar sus patéticos premios ahora convertidos en homenajes anuales.


Como artista plástico me pregunto cual es la función de dicha entidad dentro del panorama local del arte puertorriqueño. A la verdad no se cual es el beneficio de la misma, nadie sabe quienes son sus integrantes, no tienen un blog, página web o revista digital donde sus asociados publiquen sus críticas o ensayos sobre el arte local y para el colmo aparecen cada año con esos homenajes, que anteriormente eran premios.


Que conferencias, talleres, simposios, conversatorios o actividades ha realizado esta entidad en los pasados años para promover la crítica de arte en el país. Celebran 30 años de existencia, se fundó en 1988, me pregunto entonces cuál ha sido su aportación al arte puertorriqueño?


Al  parecer este año le rendirán homenaje a la trayectoria de cinco figuras de nuestras artes plásticas entre los que se encuentran José A. Pérez Ruíz en la Crítica; Domingo García en la Pintura; Antonio Martorell en el Grabado; Jaime Suárez en la Cerámica y Carmen Inés Blondet en la Escultura. Muy merecido cualquier homenaje que se le brinde a estos maestros del arte puertorriqueño, pero espero más participación en nuestro  panorama del arte de esta organización. Que nos pongan a reflexionar y debatir sobre la crítica de arte.

La realidad es que la crítica de arte como género periodístico no se está llevando a cabo en la isla, lo que vemos es una serie ensayos complacientes y entrevistas que nos hacen creer que nuestro panorama del arte está lleno de genios artísticos. Actualmente los periódicos locales no tienen una sección fija sobre crítica de arte. Los blog o revistas de arte digitales existentes no pueden cubrir la cantidad de exposiciones que se celebran mensualmente en el país y mayormente se han dedicado a la difusión de las mismas.


Entonces me pregunto: Qué está haciendo la Asociación de Críticos de Arte de Puerto Rico para ayudar al desarrollo y promoción del arte puertorriqueño? Es muy fácil venir cada año a darle un homenaje a artistas reconocidos o consagrados, pero dónde quedan los artistas emergentes y regionales del país.

Una posicion muy comoda y bochornosa la de AICA-Puerto Rico!

A manera de ejemplo les dejo algunas páginas web de otras asociaciones de críticos de arte en sus respectivos países que están más activas que la de Puerto Rico.










AICA - SOUTHERN CARIBBEAN







Comentarios

Publicar un comentario