"La Ruta del Progreso" exposición en Pública, nuevo espacio alternativo y colaborativo en Santurce

Obra de Natalia Lassalle exposición "La Ruta del Progreso" en Pública

Santurce, Puerto Rico - Con el objetivo de difundir la producción creativa, y servir como un ente de soluciones innovadoras a través del arte, llega a Santurce el nuevo espacio cultural y de colaboración, :Pública. Localizado en el mismo corazón de la comunidad Alto del Cabro, el proyecto, que cuenta con sala de exhibición y eventos, y espacios de co-trabajo para creativos, abrirá sus puertas, con un evento de pre-inauguración, el jueves, 15 de noviembre a las 7:00 pm, con la exhibición “La Ruta del Progreso”. Con el auspicio de Cervecera de Puerto Rico y Neptuno Networks, las actividades artísticas y culturales como parte de la celebración se extenderán hasta el domingo, 18 de noviembre.



Obra de Christopher Gregory en la exposición "La Ruta del Progreso" en Pública

A cargo de la curadora, Natalia Viera Salgado, y de la autoría de los artistas Christopher Gregory, Natalia Lassalle-Morillo y Erika P. Rodríguez, “La Ruta del Progreso” es un proyecto de instalación que incluye puestas en video y fotografía, y evoca una reflexión sobre la Ruta Panorámica, un camino de 269 kilómetros que se extiende desde el sur este, a través del centro montañoso y aislado de Puerto Rico hasta el área oeste de la isla. La narrativa del proyecto nace de idea de La Ruta Panorámica misma.


La conexión entre las múltiples carreteras a través de la isla fue una visión del primer gobernador electo, Luis Muñoz Marín, quién imaginó una experiencia única para el disfrute de los puertorriqueños y extranjeros. Sin embargo, el trabajo investigativo de los artistas explora más a fondo sus repercusiones para intentar comprender la historia de la carretera y el progreso a través de entrevistas y los espacios a lo largo del camino. El viaje alrededor de las montañas provee al espectador un compendio visual que explora cómo aquellos que viven alrededor de la ruta definen la idea del progreso. “La Ruta del Progreso” es un vehículo que nos permite comprender la idea utópica del desarrollo, la industrialización y quiénes se benefician de ella.


“El proyecto nace en La Ruta, y es muy importante para los tres artistas presentarlo en su lugar de origen. Finalmente, La Ruta es un proyecto para los puertorriqueños. La idea siempre fue que se presentará además en los distintos pueblos comenzando por el centro y terminando en el oeste”, dijo Viera Santiago.

Obra de Erika P. Rodríguez en la exposición "La Ruta del Progreso" en Pública

Con el fin de impactar positivamente a la comunidad de Alto del Cabro y los barrios aledaños de Santurce, el espacio contará con una programación cultural que facilitará el diálogo entre artistas locales e internacionales. “Buscamos que: Pública sirva como punto de encuentro para establecer vínculos entre artistas y la comunidad. Nuestra meta es que se convierta en un lugar de colaboración con una programación alternativa y educativa”, dijo Naíma Rodríguez, Directora Ejecutiva del proyecto. :Pública espera darle la bienvenida al 2019 con la inauguración oficial del espacio al añadir a “Cocina Al Fondo” a la oferta, una experiencia gastronómica a base de productos locales a cargo de la chef puertorriqueña, Natalia Vallejo, que lanzará a principios de enero. Luego del evento de pre-apertura, el espacio permanecerá disponible para colaboraciones artísticas y culturales, talleres para la comunidad, y eventos de todo tipo.



Comentarios