domingo, 11 de noviembre de 2018

Juana(s) Matos: Un recorrido comunitario un vídeo instalación de Glorimar Marrero Sánchez





San Juan, PUERTO RICO - El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) invita a la presentación del proyecto Juana(s) Matos: Un recorrido comunitario de la artista Glorimar Marrero Sánchez, a realizarse el próximo 11 de noviembre de 2018 a las 6:00 pm en el barrio Juana Matos de Cataño.

Esta vídeo instalación creada por la cineasta Glorimar Marrero como parte del programa de arte y comunidad El MAC en el Barrio 2018, se compone de tres cortometrajes que exploran la memoria familiar y colectiva tras la figura de la líder comunitaria Juana Matos, así como del relato de tres residentes de la barriada que lleva su nombre.

El proyecto fue desarrollado a lo largo de 9 meses e incluyó la realización de labores de investigación, talleres de inmersión y entrevistas a miembros de la comunidad buscando hilvanar una narrativa comunitaria audiovisual que integra la historia oral de familiares de Juana Matos, archivo público y personal de esta figura y de la barriada, así como una documentación naturalista de la comunidad a un año del paso del huracán María.

Glorimar Marrero Sánchez

Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva del MAC y curadora del MAC en el Barrio sostiene que “este proyecto propone un acercamiento a temas de justicia social y equidad cultural de gran importancia como lo son el reconocimiento a las aportaciones hechas por la comunidad afrodescendiente en Puerto Rico y la justicia ambiental y habitacional. El título del proyecto, “Juana(s) Matos”, escrito en plural, no solo da cuenta de la importante labor realizada por esta líder comunitaria, sino que igualmente reconoce la labor de las muchas Juana(s) Matos que ha dado nuestro país, mujeres de lucha que se crecen en las situaciones más adversas. El proyecto también recoge el sentir de la comunidad ante las amenazas de desalojo a lo largo de su historia y luego de enfrentarse a uno de los eventos atmosféricos más destructivos en la historia de Puerto Rico.” Juana Matos fue uno de los sectores más afectados por el impacto del huracán María, registrando inundaciones severas y estimándose en un 80% la pérdida de residencias en la comunidad construidas mayormente de madera. En Juana Matos ubica parte de la Reserva Natural de la Ciénaga las Cucharillas, el humedal más grande del Área Metropolitana y baluarte ecológico del Estuario de la Bahía de San Juan.    

La presentación del proyecto tendrá lugar el próximo domingo, 11 de noviembre de 2018 a las 6:00 pm en la Calle Nueva #1438  de la barriada Juana Matos (Cataño) y se realizará a modo de recorrido por la zona donde fue desarrollado el proyecto. La actividad contará con video-proyecciones al aire libre, una intervención musical a cargo de familiares de Juana Matos, y una presentación del grupo musical de Alberto Rivera y su conjunto Batey en el estacionamiento del Centro Comunal de la barriada.


La artista asegura que "los hallazgos de este proyecto revelan la necesidad de continuidad del trabajo audiovisual como mecanismo de rescate, diálogo y divulgación de la memoria y el presente en Puerto Rico. Juana Matos nos sacude para conocerla como figura y como una comunidad que trasciende a través de sus habitantes y sus historias".

El MAC en el Barrio: de Santurce a Puerto Rico 2018 es posible gracias al auspicio de la Comisión Especial Conjunta Fondos Legislativos, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, Northwestern University y la Red de Fundaciones de Puerto Rico; y la colaboración del Municipio Autónomo de Cataño.

Para más información sobre el proyecto interesados pueden llamar al 787-977-4030, ext. 228. El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico está localizado en el Edificio Histórico Rafael M. de Labra, Ave. Ponce de León, Parada 18, Santurce.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario