Inician campaña de recaudación para el Museo de Historia, Antropología y Arte -UPR, Río Piedras




Por Priscilla M. Malavet Alvarado
Estudiante Reportera
Oficina de Comunicaciones
Recinto de Río Piedras – UPR

Con más de 65 años de compromiso y servicio con la isla, el Museo de Historia, Antropología y Arte (MHAA) de la Universidad de Puerto Rico ha brindado hogar a grandes exhibiciones de patrimonio histórico puertorriqueño. Como parte de su visión y misión de conservación cultural, el Museo junto a la Oficina de Planificación y Desarrollo Físico y la Oficina del Rector, han identificado un nuevo espacio para el Centro de Investigaciones Arqueológicas (CIA), cuna de las importantes colecciones indígenas.

La nueva sede, en el Edificio Hostos, contará con un gran espacio para una sala de investigación, repositorio y laboratorio. Sin embargo, ante el gran volumen de materiales de excavación recuperados a través de los años, se requiere la adquisición e instalación de mobiliarios especiales para preservar las miles de piezas arqueológicas. Para estos equipos se precisa de una inversión de $246 mil. Por lo que, este próximo martes, 27 de noviembre, celebrando el Giving Day, se enfocará en recibir aportaciones para la compra del sistema de almacenaje.


“Es nuestra misión reunir, conservar y divulgar nuestros tesoros patrimoniales, y donar al museo significa ser parte de esta misión. Un donativo a favor del museo es garantizar que el legado de nuestras culturas indígenas, nuestra historia y el arte puertorriqueño pueda ser conservado, estudiado y compartido con las futuras generaciones”, afirmó Flavia Marichal Lugo, directora del MHAA. “Aportar es importante”, añadió.

El museo cuenta con el mayor número de exposiciones, más de 500, a lo largo de su historia, siendo también el primer museo universitario acreditado por la Alianza Americana de Museos en el 2013. En su rol como institución educativa ha publicado más de 100 folletos, catálogos y libros sobre exposiciones de las disciplinas que le dan su nombre. El acervo de bienes patrimoniales que custodia el MHAA es sustancial. Su colección de arte y arqueología es fundamental para el estudio y comprensión de nuestra historia.

A su vez, el Centro de Investigaciones Arqueológica, adscrito al MHAA, tiene una enorme trayectoria de investigación que le ha merecido importantes reconocimientos, por el descubrimiento de una nueva cultura indígena, La Hueca, en el sitio de Sorcé, en Vieques, cuyo poblamiento se extendió aproximadamente de 290 años a. c. al 1,430 años d. c.  Por medio de las excavaciones realizadas a lo largo de los años, se ha logrado recuperar una valiosa colección de materiales culturales indígenas de las culturas: Arcaica, Huecoide, Saladoide y Ostiones.

Estas colecciones han sido un recurso fundamental para los investigadores y estudiantes graduados de diferentes disciplinas, para completar un total de 22 tesis, entre maestrías y doctorados. La labor de investigación que realiza el CIA con fines de divulgación incluye la participación en 18 congresos internacionales, además ha colaborado y publicado más de 30 textos académicos, y gestado unas 15 exposiciones de las colecciones arqueológicas del CIA.

“Sin duda las colecciones del museo son un bien sin sustituto para la academia. Han sido muchos los profesores y estudiantes de diferentes disciplinas que acuden al museo buscando información o solicitando acceso a las colecciones para sus tesis y proyectos de investigación”, precisó la directora del MHAA. “Por otro lado brinda Talleres Artístico-Educativos para escuelas públicas durante todo el año, y realiza talleres los domingos para la comunidad y las familias, bajo la programación Domingos Familiares”, amplió.

La recaudación de fondos se realizará a través de la página en línea uprrp.edu/museo o  puede llamar al 787-763-3939. También puede escribir a museo.universidad@upr.edu o donativos.mhaa@upr.edu.

Puede informarse de esta y otras actividades, así como de la labor que realiza el MHAA para fomentar el aprecio y conservación de nuestro patrimonio, en Facebook, Instagram y Twitter @museouprrp.

Comentarios