viernes, 16 de noviembre de 2018

“Fragmentado, Nigredo y Being Animal” en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

Foto de Robert Pennington de la exposición Fragmentado


Bogotá, Colombia -“Fragmentado, Nigredo y Being Animal”. El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, MAC – Entidad Cultural de UNIMINUTO, cierra el año con tres importantes muestras: Fragmentado, Nigredo y Being Animal. Su importancia es la unión de expresiones y culturas a lo largo de la cuenca del pacífico, países como Corea, Estados Unidos, México y Colombia comparten esta frontera marítima común y muchas de las manifestaciones culturales que están aquí dan cuenta de los procesos y encuentros. 

Foto de Camilo Ara de la exposición Fragmentado

En el primer piso estará Fragmentado; un diálogo fotográfico entre el colombiano Camilo Ara y Robert Pennington, que bajo sus lentes se encargan de mostrar una Colombia distinta, llena de riqueza, paisajes, cultura, sin dejar a un lado los hechos de violencia y olvido que muchos lugares del espacio geográfico de nuestro país viven en pleno siglo XXI. Estos artistas se han encargado de recorrer y visitar lugares de nuestro territorio, para captar imágenes en diferentes contextos; en otras palabras, visualizar sus entornos naturales, culturas ancestrales, el conflicto que ha azotado territorios como el Valle del Cauca, Choco, la comuna 4 de Soacha, entre otros, que deja un rezago de violencia bástate fuerte en sus comunidades; el papel que desempeña y en el que se encuentra anclada la primera infancia, y la lucha por el territorio. 

Obra de la exposición Nigredo

En el segundo piso Nigredo, colectivo de nueve artistas visuales mexicanos y colombianos: Blast, Diego Andrade, Fusca, Said Dokins, Pablo Querea, Cynthia López, Erre, Teck y Toxicómano; exaltan la identidad latinoamericana a través del dibujo, la pintura, la caligrafía y el graffiti. El carácter general de la muestra parte de las alegorías que se encuentran en el amplio compendio de textos e imágenes encontradas en la tradición alquímica; ésta tradición es conocida como una disciplina antigua que encierra un saber filosófico, teológico y científico, con el fin de perfeccionar los estados de la materia hasta llevarlos a su expresión más noble. El Nigredo, una metáfora gráfica que hace referencia al paso en donde se someten a juicio las cualidades negativas que componen la materia al transmutar. Esta fase ha sido ampliamente representada como lo oscuro, aquello que nos transforma en figuras crudas y violentas, pero que gracias a esas fuerzas, somos capaces de encontrar nuevas formas de ser. 

Obra de Yoon Don Hwi de la exposición  Being animal

En el tercer piso el artista coreano Yoon Don Hwi, presenta Being animal resultado de su residencia artística en el Barrio Minuto de Dios, fruto del convenio entre la Fundación Jeju de Corea y el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. Sus trabajos emplean la técnica del dibujo y la pintura para incorporar elementos como algas marinas secas y papel de arroz; su propuesta también incluye una variedad de collage en óleo y tintas sobre acetato en las que representa a seres humanos y animales, sin establecer en ellos una categoría moral; anticipa y evidencia lo que todos vemos como tabú: El reconocer que también somos animales. 

El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, esta ubicado en la Carrera 74 No. 82A – 81, plaza principal del Barrio Minuto de Dios. (Colombia).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario