El colectivo Poncili Creación en la galería Roberto Paradise de Santurce




San Juan, Puerto Rico - El miércoles, 14 de noviembre (a las 7pm), el colectivo Poncili Creación presentará una nueva exhibición y un nuevo performance en la galería Roberto Paradise de Santurce.

FAKE CYBORG es una línea de exoesqueletos para teléfonos inteligentes y otras tecnologías. Mitad simulacro científico, mitad propuesta cultural, celebra el nacimiento de una nueva especie humana, los pre-cyborgs. Estos estuches, creados a escala humana, llamados popularmente “covers”, re-imaginan nuestro vínculo con la tecnología móvil.

Poncili Creación plantea humanizar nuestra relación con la tecnología que usamos a diario y que le suma complejidad a nuestras vidas. Comentan los artistas que “permanece por esclarecer la naturaleza positiva o negativa del cambio, sólo sabemos que tratamos con algo muy poderoso”. Procede, por tanto, crear objetos rituales que armonicen nuestra relación con la tecnología móvil y así asentar las bases de una sociedad que reconocerá una humanidad distinta.



FAKE CYBORG dota de corporalidad a las redes para hacer de ellas un compañero presencial con el mismo peso ritual de una máscara. El intenso trabajo manual de esculpir y pintar, en dimensiones extravagantes, reta la producción en masa. Los artistas comentan “apostamos al desarrollo de una especie que no nos será ajena, pues ya hoy, los pre-cyborgs caminan entre nosotros. Pronto, nuestros vínculos afectivos incluirán a robots tan suaves como el foam”.

Estos cuerpos o “covers” devuelven la mirada a las funciones rituales del arte, de vuelta a las estelas talladas, los objetos sagrados, las cuevas rupestres y las máscaras chamánicas.

Poncili Creación se forma en el año 2012 bajo el ímpetu creador de los gemelos Pablo y Efraín del Hierro (1990, Nueva York).

Para más información y horarios comunicarse con Galería Roberto Paradise 787.429.4887

Comentarios