Convocatoria para celebrar la Semana del Artista Plástico en Puerto Rico


San Juan, Puerto Rico - Nuevamente la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico  hace una llamado e invitación a estudiantes, museos, galerías , universidades, escuelas de arte, instituciones culturales, maestros de arte, artistas plásticos, asociaciones y colectivos de artistas plásticos o visuales de Puerto Rico a celebrar la Semana del Artista Plástico en Puerto Rico.

Esta celebración fue iniciada en 1999  mediante la Ley Núm. 187 del 30 de julio de 1999 titulada “Semana del Pintor Puertorriqueño y de los Artistas de las Artes Plásticas en Puerto Rico”, aunque la misma fue celebrada en sus inicios,  debe hacerse la segunda semana de diciembre de cada año, cayó en el olvido durante 14 años hasta que fue rescatada por este organismo que la celebró en el 2015, 2016 y en el 2017 fue suspendida por motivo al paso del huracán Maria por la isla.

Junta Directiva de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico y artistas homenajeados 
en la celebración de la Semana del Artista Plástico de Puerto Rico 2015 / Foto Maritza Gonzalez Cintron

Con el fin de seguir dándole continuidad a la misma la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico  invita a todos los miembros del panorama de las artes plásticas de Puerto Rico a organizar del 9 al 15 de diciembre de 2018  una actividad o evento ya sea conferencia, charla, taller, mural o exposición en saludo a esta celebración con la cual se honra a nuestros artistas plásticos como profesionales de la cultura del país.


Actualmente sobre 20 países iberoamericanos honran a sus artistas plásticos como profesionales de la cultura con una fecha conmemorativa pero Puerto Rico es el único país que teniendo una ley aprobada a los artistas plásticos como trabajadores de la cultura se les ha olvidado o negado este reconocimiento. Por tal motivo los exhortamos a unirse a nuestra celebración.

Público asistente a la lectura de la Proclama de la Semana del Artista Plástico en Puerto Rico 2016
llevada a cabo en el Museo de la Historia de Ponce


Según un estudio realizado en el 2014 por el Programa de Asistencia al Artista del Museo de Arte de Puerto Rico bajo el título Estudio de la Condición del Artista Visual en Puerto Rico señala que nuestros artistas plásticos son de los profesionales mejores educados del país ya que la gran mayoría de ellos poseen  títulos universitarios como bachilleratos, maestría y doctorados.


Además de ser una de las clases trabajadoras mejores educadas de Puerto Rico también son uno de sus principales  embajadores culturales representando anualmente al país en una variedad de actividades culturales en el exterior como ferias y festivales de arte, bienales, trienales y exposiciones internacionales donde han ganado reconocimientos, honores y premios en beneficio de las artes plásticas puertorriqueñas.


Como parte de este esfuerzo la asociación abrió un grupo publico en Facebook para que los interesados a unirse a la celebración de la Semana del Artista Plástico en Puerto Rico puedan publicar las actividades o eventos que llevarán a cabo. Únete al grupo en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/groups/428541620512228/


Puerto Rico Art News se une a esta celebración, ÚNETE TU TAMBIÉN!

Comentarios