Vaivén: una reflexión sobre la migración del colectivo ACirc


Foto ACirc Facebook

San Juan, Puerto Rico - El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) invita a las dos presentaciones del proyecto Vaivén: una reflexión sobre la migración del colectivo ACirc, a realizarse los próximos viernes 26 y sábado 27 de octubre a las 6:30 pm, en el barrio Amelia (Guaynabo).

Esta pieza de danza vertical creada por el colectivo ACirc como parte del programa de arte y comunidad El MAC en el Barrio, aborda la transformación del individuo a la hora de tener que emigrar a un nuevo destino. Toma como punto de partida la emigración masiva que ha sufrido y sigue sufriendo Puerto Rico, así como la inmigración que existe hacia la Isla; movimientos originados en su mayoría por situaciones económicas, climáticas y personales. Es una reflexión sobre el ida y vuelta constante que está directamente ligado a la condición de supervivencia del ser humano y que hoy en día continúa generando el movimiento cíclico de la vida.

Mediante una investigación inmersiva que incluyó la realización de entrevistas, los artistas establecieron contacto con los vecinos del barrio Amelia con el fin de indagar sobre la transformación que ha sufrido la comunidad a consecuencia de los procesos migratorios. Este insumo les permitió conceptualizar una pieza que tendrá como soporte físico las paredes exteriores de los antiguos almacenes de Supermercado Grande (hoy propiedad del Municipio de Guaynabo); un espacio de dimensiones considerables dentro del paisaje urbano de la comunidad y que constituye hoy una metáfora del deterioro y el recrudecimiento de la crisis económica que enfrenta el país.



La narrativa del performance de movimiento que ejecutarán los artistas estará enriquecida por música en vivo y elementos audiovisuales, lumínicos y  sonoros que el público asistente podrá apreciar libre de costo en dos funciones, los días viernes 26 y sábado 27 de octubre a las 6:30 pm en la calle Juancho López esquina con calle Ernesto Ramos Antonini del barrio Amelia (Guaynabo).

Bajo la dirección y puesta en escena de Maximiliano Rivas, Vaivén cuenta con Maite Rivera Carbonell en diseño sonoro y realización de visuales; José Carreño a cargo de logística y asesoramiento en danza vertical; Esteban Lima en el diseño de iluminación; el Colectivo de Electrónica Isleña (Omar Silva, Kianí Medina, José David Pérez, Egui Santiago, Juan Carlos Sulsona y Marco Trevisani) a cargo de la música original, Alex Laboy a cargo de la música en vivo; Paola Adorno como asistente de producción; los técnicos Juan Gelpí, Glorimar Sierra, Vladimir Alvira y Angelina E. Rodriguez Rodríguez; Claudia Carbonell en la fotografía; Alex Antonio Ortega a cargo del video; y un elenco de artistas compuesto por Maximiliano Rivas, Carmela Cruz, Rashelle Burns, Maite Rivera Carbonell, José Carreño, Anais Nadal, Fernando Ramos, Ralphie Rivera, Nayaret Candelario, Milca Alamo, Paola Samo, Chantee Díaz, Stéphanie Van Laethem y Camille Arroyo.

El MAC en el Barrio: de Santurce a Puerto Rico 2018 es posible gracias al auspicio de la Comisión Especial Conjunta Fondos Legislativos, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Red de Fundaciones de Puerto Rico; y la colaboración del Municipio Autónomo de Guaynabo.

Para más información sobre el proyecto interesados pueden llamar al 787-977-4030, ext. 228. El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico está localizado en el Edificio Histórico Rafael M. de Labra, Ave. Ponce de León, Parada 18, Santurce.

Sobre ACirc

ACirc es una organización sin fines de lucro creada en mayo de 2013, compuesta por artistas de distintos gremios con el fin de fomentar el circo y las artes de calle en Puerto Rico. Entre sus proyectos más relevantes se encuentran: el Circo Fest, la creación del Centro Cultural El Bastión, la inauguración del Parque Central y la creación de La Familia Pérez juntos y mejor preparados, una campaña de prevención de desastres naturales con la que realizó más de 30 shows en diferentes municipios de Puerto Rico incluyendo Vieques y Culebra. 


Comentarios