Tres artistas puertorriqueños reciben beca de la Robert Rauschenberg Foundation


PRAN - Tres artistas puertorriqueños han sido galardonados para recibir una beca como artistas residentes de la Robert Rauschenberg Foundation para el 2019. Ellos son Tony Cruz Pabón y  Guillermo Rodríguez en artes visuales y nibia pastrana santiago en danza.


Tony Cruz Pabón (n. 1977) vive y trabaja en Puerto Rico. Se graduó de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico en el año 2000. Durante los últimos años, su trabajo se ha mostrado en Spirit Levels, CCA en Glasgow (2014), “III Trienal Poli / Gráfica de San Juan: América Latina y el Caribe ”, San Juan, Puerto Rico (2009), La Escuela Peripatética: Dibujo Itinerante de América Latina, Salon, Londres, Inglaterra (2011), Galería Casas Riegner, Bogotá, Colombia (2010),“ Centro de Cultura Chacao ”, Venezuela (2009) y galería Luisa Strina, Sao Paulo, Brasil (2008). Su trabajo se incluyó en la exposición Infinite Island: Contemporary Caribbean Art en el Brooklyn Museum, NY, EE. UU. (2007) y “Estrecho dudoso. Rutas intangibles / Límites ”(2006) e“ Iconofagia ”(2004), ambas en San José, Costa Rica. Además, el trabajo de Tony Cruz ha sido presentado en la “VIII Bienal Internacional de Pintura de Cuenca”, Ecuador; “V Bienal del Caribe” Santo Domingo, República Dominicana; y “VII Bienal de la Habana” en la Habana, Cuba. Actualmente es Co-Director y Co-Fundador del espacio cultural Beta-Local. Beta-Local tiene un programa de producción, un proyecto de educación experimental y una plataforma para la discusión crítica y la producción en San Juan, Puerto Rico.


Guillermo Rodríguez  Río Piedras, Puerto Rico, 1986. Vive entre Buenos Aires y San Juan. Estudió Bellas Artes y Escultura en la Universidad de Puerto Rico. Completó un Bachillerato en Artes en Goldsmiths College, Universidad de Londres en 2010 y cursó un Máster en Curaduría en Artes Visuales en la Universidad Nacional Tres de Febrero en Argentina. Ha participado en la Residencia de Artes Visuales del Banff Centre an Canadá y en la Davidoff Arts Initiative Residency, una colaboración entre Atelier Mondial y la Academia de Arte y Diseño FHNW en Basel y exhibió en la 11ª Bienal de La Habana: Prácticas Artísticas e Imaginarios Sociales, Artesur: Collective Fictions en el Palais de Tokyo (París) y Final del Juego, Fundación Proa (Buenos Aires). Como parte de una residencia que realizó en La Práctica en Beta-Local en 2016, fundó y dirigió la plataforma de exhibición transitoria La Estación Espacial.

nibia pastrana santiago nació en Caguas, Puerto Rico (1987). Obtuvo un BA en en Danza/Estudios de la Mujer y Género de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. Posee un MFA en Danza con un Grado Menor en Latina/o Studies, University of Illinois, Urbana-Champaign y un Posgrado en Performance de a.pass, BE. Durante su estancia en Illinois, recibió el Premio Wanda Nettl Prize de Coreografía y el  Tinker Research Fellowship. nibia formó parte del DanceWEB Scholarship ImPulsTanz # 28, Viena y fue artista becada en La Práctica (2015-2016) Beta Local, PR donde publicó su primer zine “maniobra, bahía o el evento coreográfico”. Con base en Santurce, co-dirige LA ESPECTACULAR—Residencia para Artistas junto a Gisela Rosario. Actualmente, se desempeña como Coordinadora Académica en el Programa de Danza de la Universidad del Sagrado Corazón y la Escuela de Danza 21, el primer bachillerato en danza en la isla. Su trabajo ha sido presentado en PR, BXL, NYC, Chicago y Los Angeles. nibia ha trabajado con DD Dorvillier, Jennifer Monson/iLAND y Miguel Gutiérrez. Actualmente, nibia y Susan Homar, estudiosa de la danza,  están co-editando la primera antología sobre la Danza Experimental Puertorriqueña, una publicación bilingüe para fines de 2019.

Comentarios