Puerto Rico Art News el puente del arte local y la diáspora puertorriqueña




Por Edwin Velázquez Collazo

Para mi sorpresa actualmente este medio digital especializado en arte de Puerto Rico es uno de los mas visto por nuestra diáspora puertorriqueña en todos los rincones del mundo especialmente la residente en Estados Unidos quienes constituyen el 60% de nuestro público lector.

Convirtiéndonos  de esta manera en un puente unificador o una frontera entre el arte local y el de nuestra diáspora, presentando la diversidad de narrativas, formas, contenidos y estilos del arte contemporáneo que actualmente presenta nuestra diáspora puertorriqueña en el exterior.

The Puerto Rican flag in East Harlem in New York City, outside of the Julia de Burgos Cultural Center, winter 2005 (photo by Angelo Falcón)

El puente que ayuda a visibilizar lo que se inició hace décadas, la salida de artistas puertorriqueños en la isla ante la falta de oportunidades para difundir y promover sus obras como creadores. Esa búsqueda de ampliar su capacidad artística que vienen reflejando en sus obras a través de la construcción de una imagen de país, la noción de identidad, de migraciones y colonialismo, todo a través de las oportunidades que se dan dentro de un proceso de intercambios culturales en contextos globalizados.


Un puente construido por la profesionalidad de Puerto Rico Art News y la colaboración de curadores, museos, universidades y galerías en el exterior que me envían los Press Kit o comunicados de prensas solicitados de los artistas puertorriqueños que están exhibiendo sus obras lo cual facilita mi labor, no sin antes elogiar la calidad y existencia de este medio. 

Demostrando de esta manera la importancia que estas instituciones le dan a los medios digitales en la difusión de sus eventos, muy contrario muchas veces con nuestro panorama local. 

“Sea of Flags,” a mural by Gamaliel Ramirez, which resides in Humboldt Park on Division. The mural depicts the Fiesta Boricua Labor Day Weekend parade in Humboldt Park. (Rebekah Frumkin/MEDILL) 

Gracias a esta gestión Puerto Rico Art News se ha convertido es una especie de geografía mediática que busca no solo presentar los logros de nuestros artistas plásticos presentes en todas partes desde España, México, Argentina, Estados Unidos y Puerto Rico sino ser ese puente o medio cultural donde todos se reúnen por el arte puertorriqueño.

¡Gracias por convertirnos en lo que somos, el medio digital de artes plásticas # 1 de Puerto Rico y de nuestra diáspora!   

Comentarios