Museo de Arte de Ponce será sede del festival internacional Cinefiesta


Luis J. Cruz, Fundación de Cine de Puerto Rico y creador de Cinefiesta, Alejandra Peña Gutiérrez, directora ejecutiva del Museo de Arte de Ponce y Jacobo Morales, actor y director cine / Foto suministrada


San Juan, Puerto Rico - El Museo de Arte de Ponce y la Fundación de Cine de Puerto Rico se unieron hoy para anunciar el regreso de Cinefiesta, el festival internacional de cortometrajes de Puerto Rico, que vuelve a cartelera renovado, más fuerte y con nuevos bríos tras un breve período de descanso “forzoso” producto de la situación económica que ha vivido el país durante los últimos años y los estragos causados por los huracanes Irma y María.

Cinefiesta celebró su primera edición en el año 2003, con una participación limitada y ante un público escéptico que, en su mayoría, desconocía la riqueza que podía esconderse en una historia contada de manera creíble, en un breve espacio de tiempo. Gracias a la labor de este Festival, que contribuyó grandemente a situar a Puerto Rico dentro de un prestigioso circuito de eventos similares alrededor del mundo, un grupo de talentosos jóvenes cineastas puertorriqueños encontraron un foro profesional donde desarrollar sus talentos. Ahora, Cinefiesta comparte en la sede del Museo de Arte de Ponce, para deleite de los fanáticos de este género, lo mejor de los cortos locales e internacionales que se han presentado a lo largo de 15 años.

Vista de la conferencia de prensa / Foto suministrada

Luis J. Cruz, creador del Festival, recordó que “pudimos habernos quedado en el pasado celebrando la contribución que hicimos durante casi dos décadas y viendo cómo la misma producía una pléyade de talentos que ya se deja sentir en el ámbito del cine internacional. No obstante, recordamos el viejo proverbio que dice que ‘añorar el pasado es correr tras el viento’ y nos disponemos a continuar con la labor que nos impusiéramos cuando Cinefiesta celebró su primera edición hace quince años”, expresó el también presidente de la Fundación de Cine de Puerto Rico.

Por su parte, Alejandra Peña Gutiérrez, directora ejecutiva del Museo de Arte de Ponce, informó que Cinefiesta, bajo la sombrilla de su proyecto itinerante, tendrá una importante muestra en el Museo este último fin de semana de octubre. “Acogeremos en nuestras hermosas instalaciones una muestra de lo mejor de este prestigioso Festival. Durante tres sesiones, se exhibirá poco más de una veintena de cortometrajes premiados y distinguidos en pasadas ediciones del más antiguo y exitoso Festival de Cortometrajes del País”. Peña agregó que “en el Museo hemos decidido formar esta alianza con la Fundación de Cine de Puerto Rico porque creemos en la importancia de este proyecto y deseamos que estos sean los primeros pasos hacia la celebración de la Decimosexta Edición de Cinefiesta que se llevaría a cabo la última semana de julio del 2019. De esta manera, esperamos poner nuestro grano de arena para continuar apoyando y contribuyendo al desarrollo del cine nacional”, concluyó la directora ejecutiva del MAP.

Comenzando con una ceremonia de apertura y cóctel el viernes, 26 de octubre, a las 7:00 p.m., el público podrá disfrutar de 3 sesiones en 3 días, con un total de 22 cortometrajes. La muestra incluye cortos de temas variados, tanto de Puerto Rico, así como de Irlanda, Francia, Alemania, Eslovaquia, Hungría, Holanda y España, entre otros, manteniendo la calidad que siempre ha distinguido a Cinefiesta.

Para más información, puede comunicarse con el Museo de Arte de Ponce al 787-840-1510 o visite www.thefilmfoundation.org.

Comentarios