miércoles, 31 de octubre de 2018

La curadora Mariel Quiñones Vélez presente en la International Museums Conference en Barbados



San Juan, Puerto Rico - La curadora puertorriqueña Mariel Quiñones Vélez viajará a la isla de Barbados para participar en la Conferencia Internacional de Museos y Reunión Anual de la Asociación de Museos del Caribe (MAC).  Esta reunión  es organizada por MAC en asociación con el Proyecto de Museos de la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe (EULAC) y University of the West Indies (UWI).  La curadora puertorriqueña recibió una de siete becas que fueron otorgadas a diversos profesionales de museos de República Dominicana, Panamá, Curazao, Jamaica, Guadalupe y Dominica. Auspiciada por el Smithsonian National Museum of African American Culture & History en Washington,  la beca tiene el fin de promover la inclusión de zonas menos representadas del Caribe en la reunión profesional.  La Conferencia  Internacional de Museos tendrá lugar del 6 al 10 de noviembre de 2018 en la Universidad de las Indias Occidentales Cave Hill Campus donde se reunirá un grupo de profesionales y estudiantes que trabajan en museos y sitios históricos de todo el mundo para abordar las formas en que los museos conceptualizan a las comunidades y las comunidades se involucran con los museos en beneficio de todos.

La Conferencia y la Reunión General del MAC es un evento estimulante que incluye múltiples conferencias magistrales, sesiones de proyectos de investigación y visitas culturales. El tema de la conferencia es  “Museos y comunidades: conceptos, experiencias y sostenibilidad”.  Como tal, la Conferencia Internacional de Museos investigará las relaciones entre los museos y sus comunidades, centrándose en temas como el fomento de comunidades resilientes a los desastres, la educación en museos para la inclusión y cohesión social y el uso de tecnología e innovación para la accesibilidad global.

"Reconocemos a los museos como espacios relevantes donde los problemas de la comunidad y la sociedad a menudo convergen y se exploran y donde las comunidades reciben servicios y están representadas" expresó Natalie Urquhart, Presidenta de la Asociación de Museos del Caribe y Directora de la Galería Nacional de las Islas Cayman.  “Esta es una excelente oportunidad para que Puerto Rico establezca relaciones de comunicación e intercambio que visibilicen el quehacer artístico y cultural de  nuestro país en escenarios internacionales y también para fomentar el fluir de nuevo conocimiento sobre la práctica museológica en vías de ampliar la visión de los museos como instituciones importantes en el desarrollo cultural y social de los países ” señaló Mariel Quiñones Vélez, quien es curadora  del Museo de Arte Dr. Pío López Martínez de la Universidad de Puerto Rico en Cayey y miembro fundadora del Colectivo Curatorial Transforma.  Como parte de la beca Quiñones ingresa como miembro activo de la Asociación de Museos del Caribe, lo que permitirá que Puerto Rico se integre a las actividades y proyectos generados por la organización. 

Asociación de Museos del Caribe (MAC)
Formada en 1987, MAC es una organización a base de membresía que brinda a los museos del Caribe, organizaciones relacionadas y profesionales, oportunidades para compartir experiencias y habilidades. En reconocimiento de la importancia de los museos como centros de conservación y preservación del patrimonio natural y cultural y de los roles vitales que desempeñan en la conservación, la educación, la investigación científica y el turismo de los países del Caribe, el MAC sirve como foro para el intercambio de información, trabaja para fortalecer los esfuerzos de los museos para fomentar la comprensión del patrimonio cultural y actúa como un consejo asesor del gobierno, instituciones públicas y privadas en asuntos relacionados con el desarrollo de museos.

Proyecto EU-LAC-Museums
EU-LAC-Museums es un consorcio de museos y universidades organizado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en alianzas regionales con museos de la Unión  Europea, América Latina y el Caribe. El proyecto EU-LAC-Museums fomenta las relaciones multi-regionales mediante el estudio de las conexiones cercanas entre Europa,  América Latina y el Caribe (LAC) en el campo de la museología comunitaria. A través de investigaciones  de los desafíos sociales, la organización busca crear paridad, diálogo sostenible y cooperación entre la academia, los museos y las comunidades.

The University of the West Indies
Establecida en 1948, UWI es la mayor y más antigua institución de educación superior en el Caribe de habla inglesa. Los programas académicos del campus de Cave Hill de la Universidad de las Indias Occidentales ofrecen diversidad tanto a nivel de pregrado como de posgrado. Hay 5 facultades con departamentos académicos de apoyo; varias unidades de investigación y centros; y dos instituciones de posgrado y más de 250 programas.

Información de la conferencia MAC: http://caribbeanmuseums.com/upcoming-conferences/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario