Exposición “Palique” de Eduardo Cabrer en la Sala de Exposición de Arte Fundación Ángel Ramos (SalaFAR)


Exposición “Palique” del artista puertorriqueño Eduardo Cabrer.

San Juan, Puerto Rico – Con la intención de conversar estéticamente con los bodegones creados por el maestro Francisco Oller entre los siglos XIX y XX, el artista puertorriqueño Eduardo Cabrer creó nuevas versiones reunidas en la exhibición Palique, que inauguró recientemente en la Sala de Exposición de Arte Fundación Ángel Ramos (SalaFAR), ubicada en el vestíbulo de su sede en Hato Rey.

Cabrer se confiesa admirador de la obra de Oller, pintor nacido en el 1833 en Bayamón y creador de obras claves en nuestra historia como “El Velorio”, que manejó el impresionismo y el realismo con acierto. Específicamente, le atraen sus bodegones, los cuales quiso trabajar con los medios actuales y en las condiciones del Puerto Rico de hoy. Así surge Palique, exhibición que consta de diez obras de arte que, por medio de la fotografía y la pintura en aerosol, tratan la naturaleza y la cotidianeidad boricua.

“Yo admiro mucho el trabajo de Oller, admiro su técnica porque entiendo que a pesar de que estuvo en el movimiento impresionista volvió a su origen. Él se pudo haber quedado en París con Cézanne, con Monet, pero había algo que todavía lo llamaba a regresar a Puerto Rico y buscar su identidad. Poco a poco se alejó del impresionismo y entró a lo que es el realismo; su habilidad y su técnica son impresionantes. Yo no tengo la paciencia que él tiene para trabajar una obra y mi forma de rendirle homenaje no es pintando, es con la fotografía; lo más cercano que como artista me puedo ir al realismo es con los bodegones”, explica Cabrer, santurcino nacido en el 1976.

Sobre la exposición Palique, el artista indica que “lo que se está presentando es un intercambio, un diálogo de ideas y de puntos de vista marcados por el tiempo en que cada uno de nosotros –Oller y yo- nos ha tocado vivir”. Cómo aprovecharía Oller los medios disponibles hoy día da pie al “palique”, que también provee espacio para comentar sobre la experiencia de vida caribeña.

“Podemos llevar el mensaje de quiénes somos, de nuestros colores, sabores y costumbres”, opina el artista que cursó estudios de Arte y Diseño en la Universidad de Miami, en la Universidad del Sagrado Corazón y en la Universidad de George Washington, donde completó el grado de maestría en Bellas Artes.

El trabajo que Cabrer realiza con los bodegones inicia con la búsqueda de referencias visuales, el estudio de aspectos como la perspectiva y la búsqueda de los objetos necesarios para recrear el bodegón, desde platos, manteles y frutas hasta un machete, una canasta de paja o una bolsa plástica que bien define este tiempo.

El artista acomoda los objetos y los retrata. Después, interviene una plancha de acero inoxidable, la pinta con aerosol, le aplica acetona y, una vez seca la pintura, realiza marcas específicas del lugar donde interesa transferir los pigmentos de la fotografía del bodegón que tomó al principio. Cuando todo está listo, transfiere la imagen sobre la plancha intervenida creando así la versión final que se aprecia en SalaFAR.

Con su muestra Palique, Cabrer aspira a “poder compartir lo que hago” y provocar “que alguien más se interese en el trabajo de Oller”.

De izquierda a derecha: Laura López, directora ejecutiva de la Fundación Ángel Ramos, 
el artista Eduardo Cabrer y el licenciado Rafael Cortés Dapena, 
presidente de la Fundación Ángel Ramos

Por su parte, el presidente de la Fundación Ángel Ramos, el licenciado Rafael Cortés Dapena, expresó que "exposiciones como Palique no solo refuerzan nuestro compromiso con enaltecer las artes que tanto enriquecen la historia pasada, presente y futura de nuestro país, sino que también estimulan, tanto a jóvenes como a adultos, a la apreciación del arte desde distintos ángulos: educativos, sociales y culturales”.

SalaFAR fue inaugurada en el 2010 para mostrar al público el trabajo que realizan artistas plásticos en Puerto Rico. El acceso a la sala es gratuito para público de todas edades.

Palique continuará abierta hasta mediados de noviembre. Para más información llame al (787)763-3530.

Comentarios