miércoles, 31 de octubre de 2018

Exposición "Dis locaciones" de Yiyo Tirado Rivera en la Liga de Arte



Como una propuesta de reflexión y contemplación entre patrones y/o formas del paisaje puertorriqueño, Yiyo Tirado Rivera presenta el viernes 2 de noviembre, a las 7:00pm, en  la Galería Delta de Picó de la Liga de Arte en el Viejo San Juan, su exposición Dis locaciones, la exhibición durará hasta el 1 de diciembre.


En esta exposición el artista trabaja con 4 elementos  sustraídos del paisaje actual, abstraídos y ampliados a gran escala, que abordan  la historia del azul como símbolo de poder, lujo y ocio paradisíaco. De esta forma, Tirado nos presenta una reflexión crítica de los  procesos culturales hegemónicos asimilados en la cultura local en forma estética, involucrando el uso del color como forma de poder.


Para el curador de esta muestra, el chileno César Vargas, lo que se presenta en Dis locaciones es el resultado de un proceso de trabajo singularmente especial, ya que sostiene su búsqueda crítica en el establecimiento de un perímetro de relaciones territoriales que pone en juego el paisaje, la arquitectura y las condiciones políticas del uso cultural y local de un color: el azul.  “Si bien este asunto cromático puede parecer superficial, y efectivamente lo es, no por ello deja de manifiesto la absoluta trascendencia político-estética que se asume en esta exhibición” señala Vargas.


Con esta muestra,  Yiyo Tirado continúa desarrollando su capacidad de mostrar el alcance siempre colectivo de los problemas culturales a los cuales se enfrenta. “En sus obras- añade Vargas-  se ha cultivado el desarrollo de una mirada atenta sobre el territorio y sobre los modos de vida de los sujetos en la sociedad isleña”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario