martes, 2 de octubre de 2018

Exhibición individual del artista Eric Tabales en el Museo de las Américas


 Obra de Eric Tabales


San Juan, Puerto Rico - PUNTO MEDIO: MITOS Y DIOSES el tema de la nueva exhibición del artista Eric Tabales que inaugura el jueves 4 de octubre a las 7:00 p.m. en la Sala 2 del Museo de las Américas, Este evento estará abierto a toda la comunidad puertorriqueña desde el 4 de octubre hasta el 27 de enero de 2019.      

La presente exposición es el segundo episodio de un proyecto de vida de Tabales quien es Artista Residente de la Universidad Central de Bayamón y cuya fase de preparación comenzó hace casi veinte años. La primera muestra de Mitos y Dioses, realizada en el año 2004, ofreció al público una selección de treinta y cinco pinturas y estuvo basada en el aspecto olímpico de los dioses y la mitografía griega. 

“No hay momento más oportuno que el presente para observar el alcance épico de esta colección de pinturas. Las cuarenta piezas que comprenden esta exposición se inspiran directamente en la figura humana y captan la magnitud antropomórfica de sus protagonistas. Esta muestra también simboliza para el artista un homenaje al heroísmo de su pueblo. Con PUNTO MEDIO: MITOS Y DIOSES, Tabales recoge grandes y pequeñas virtudes que ejemplifica la grandeza de todo ser humano “expresó José Correa curador de la exhibición.

Según Manuel Vázquez, director de la Galería SPACE este proyecto continuará más adelante en la carrera del artista, ya que se propone realizar veinticinco obras adicionales que completen los cien mitos y dioses. Esta nueva propuesta  abarcará la trayectoria de un proyecto de vida de Tabales muy apreciado por coleccionistas de arte locales e internacionales y servirá de inspiración  a las nuevas generaciones de artistas.

Tabales,  informó que próximamente el Museo de las Américas anunciará el calendario de visitas guiadas y talleres los cuales estarán disponibles para  estudiante de escuelas públicas y privadas, universidades, otros centros educativos y  la comunidad en general.

SOBRE ERIC TABALES VEGA

Pintor, escultor y profesor. En 1985 obtuvo un bachillerato en Biología y Química de la Universidad de Puerto Rico, donde además estudió Tecnología Médica en 1987. Posteriormente completó un bachillerato en Artes Plásticas en la Universidad de Puerto Rico y en 1996 una Maestría en Pintura en la Academia San Carlos, Universidad Autónoma de México.

En 1993 recibió el primer premio en la III Bienal de Arte Joven del Chase Manhattan Bank. La Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capítulo de Puerto Rico, le ha otorgado varios premios: Mejor Monumento Público 1995 (Capilla de Meditación Juan Acha en México); Monumento Privado 1996; Mejor Exhibición en su Medio 1998; y Mejor Exhibición Individual 2006. Ha sido Profesor de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad Interamericana. Realizó los vitrales del Museo de Arte de Puerto Rico, la Escuela de Bellas Artes de Guaynabo, la Capilla Universidad Central de Bayamón, y el teatro Braulio Castillo de Bayamón.

En 1995 patentizó la técnica de óxido sobre cristal que utiliza en sus trabajos y que es el resultado de sus investigaciones técnicas y conceptuales, las cuales lo han llevado a identificarse con una nueva visión de la plástica latinoamericana. La Universidad de Puerto Rico lo reconoció como Ex-Alumno Distinguido 2008. Es Artista Residente de la Universidad Central de Bayamón. Eric Tabales es representado exclusivamente por San Patricio Art Center (Galería SPACE) en Guaynabo – Puerto Rico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario