Autogestión colectiva de artistas ante la crisis en la Universidad Rutgers de Nueva Jersey

Residentes de Comerío recibieron lámparas solares, eco-kits y materiales de arte para los jóvenes. En la foto, Gretchen Ruiz Ramos explica cómo funcionan las lámparas. Foto suministrada
Guaynabo, Puerto Rico Alrededor de 140 académicos y estudiantes graduados expondrán sus ponencias en el simposio “Navegando la inseguridad: Crisis, poder y protesta en las comunidades puertorriqueñas” que se llevará a cabo esta semana en la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, coordinado por la Asociación de Estudios Puertorriqueños.

Entre el viernes, 26 y el domingo, 28 de octubre, los conferenciantes radicados en Puerto Rico y en Estados Unidos discutirán cómo los puertorriqueños han experimentado, negociado y enfrentado las situaciones de inseguridad socioeconómicas y políticas en la época actual y luego del huracán María. También presentarán la manera en que los boricuas han perseverado y prosperado para construir comunidades dinámicas y forjar lazos de solidaridad con los grupos marginados por la sociedad.

Algunos temas que analizarán los conferenciantes son: los desastres naturales y sus consecuencias; activismo comunitario y autogestión; deuda, pobreza e inseguridad financiera; colonialismo, neocolonialismo y poscolonialismo; la expresión artística y la resistencia creativa.

Además, se planteará la situación de los puertorriqueños en la diáspora, las controversias de legalidad, los boricuas en el estado de la Florida y los movimientos de derechos civiles. 


En el Barrio Jacanas en Yabucoa, Pitirre Proyectos distribuyó lámparas solares, agua purificada en galones y una bolsa con alimentos recolectados y entregados por el grupo Artists for Puerto Rico. En la foto, Gretchen Ruiz Ramos explica a un residente cómo se utiliza la lámpara solar y el artista Pedro Velez. Foto suministrada

Gretchen Ruiz Ramos, estudiante doctoral del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, y el artista visual Pedro Vélez, radicados en Puerto Rico, participarán en el panel “Autogestión colectiva: Comunidades puertorriqueñas ante la crisis” junto a la doctora Karrieann Soto Vega, profesora en la Universidad de Kentucky, quien también será la moderadora del foro. 

“Hace muchos años decidí que me iba a quedar en Puerto Rico, para aportar a hacer un mejor país. De más está decir que no ha sido un camino fácil, pero quiero aclarar que no me arrepiento. El año pasado hemos tenido que vencer el reto mayor: sobrevivir al huracán María que nos hizo más fuertes. Compartir esas vivencias y experiencias con la diáspora, que lo vio por medio de la televisión y las redes sociales, es una oportunidad única, además de pertinente. El diálogo y la discusión que se llevará a cabo va a ser histórico”, dijo Ruiz Ramos, fotógrafa profesional y fundadora de Pitirre Proyectos, organización sin fines de lucro que busca empoderar a las comunidades por medio del arte y el uso de la energía solar.



En su ponencia “Off the Grid: Empowering Communities Through Renewable Energy” (Fuera  de la red: empoderando comunidades a través de la energía renovable), Ruiz Ramos presentará cómo utilizó la autogestión para aportar ante la crisis que los residentes de Puerto Rico enfrentaban en septiembre del 2017 y los meses siguientes.
“Mi interés es poder compartir lecciones aprendidas luego del huracán y plantear cómo plataformas de recaudación de fondos como Go FundMe, que utilicé para recaudar sobre $15,000, son herramientas para poder ayudar al prójimo. El enfoque de mi campaña de Pitirre Proyectos fue recaudar dinero para comprar artículos que tuviesen larga duración de vida sin la necesidad de baterías: lámparas solares, cargadores solares, mosquiteros, radios solares, purificadores de agua. Luego repartí los artículos personalmente, asistiendo a las necesidades de los residentes de 17 pueblos de Puerto Rico”, indicó Ruiz Ramos.
La Asociación de Estudios Puertorriqueños (Puerto Rican Studies Association for Research Advocacy and Education), fundada en 1992 en Nueva York, tiene su sede en la Universidad de Connecticut. Hace 14 años celebra su conferencia bienal y este año  exhortó a los líderes de movimientos sociales para que presentaran una narración sobre sus acciones después del paso   de los huracanes Irma y María.


Gretchen Ruiz Ramos, fundadora de Pitirre Proyectos, recibió donativos para adquirir los artículos solares que, junto a voluntarios, repartió por 17 pueblos, luego de los huracanes Irma y María. Foto suministrada

Entre la selección de participantes se encuentran académicos y estudiantes graduados de diversas instituciones universitarias, tales como la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y en Cayey, el Brooklyn College de Nueva York, el Instituto Tecnológico de Illinois, Lehnman College de la Universidad del Estado de Nueva York y la Universidad Yale de Massachusetts.
“Entiendo que la programación de la conferencia es una oportunidad para identificar soluciones, y cómo el grupo de participantes y asistentes pueden aportar en el presente y en el futuro. Llevar a cabo el simposio en Rutgers University le brinda prestigio y seriedad al encuentro. ¿Qué mejor que un ambiente académico para poder analizar la situación socioeconómica y política de Puerto Rico?”, afirmó Ruiz Ramos, quien en días recientes expuso la labor de Pitirre Proyectos por Accuweather (www.accuweather.com/en/videos/accuweather-in-puerto-rico-how-one-photographer-helped-the-lives-of-many-handing-out-solar-lamps).


Comentarios