Una expresión contemporánea del dibujo artístico puertorriqueño


Sixto R. Jeannot Vélez, LA AGONÍA DE LA VIDA, 
tinta china, marcadores de tinta, técnica de plumilla, bolígrafo, caligrafía, 25x21, 2018


Por Mildred J. Collazo-Rodríguez, MFA

Recuerdo el estrés que me provocaba el dibujar en mis tiempos de estudiante. Tuve que desarrollar una serie de nuevas destrezas, no siempre fácilesː una nueva forma de observar el objeto, modelo o paisaje para considerar sus negativos y positivos, su luz y sombras, su contorno y su volumen. Hay que imaginar sus líneas y tonalidades de negro a grises para plasmarlos sobre el papel. Supone pasar horas en estado “slow motion” para borrar luego lo menos posible. Muchos papeles arrugados y descartados, hasta lograr un dibujo limpio, elegante y expresivo.

Las escuelas academicistas tradicionalmente relacionaban el dibujo con una serie de estrictas normas y procedimientos. Lo concebimos de otro modo desde el surgimiento de los «ismos». El concepto tradicional de lo que es «dibujo» se revoluciona también con la multiplicación de medios novedosos producto de la industrialización.

Lin Bartolomei, La HISTORIA DE LAS LÍNEAS,
papel acuarela, tinta (micro pen), 2018

Con todo, surge siempre la madeja del debate para establecer qué es un dibujo. Un dibujo artístico suele entenderse como la plasmación en un plano de dos dimensiones de diversas ideas, representaciones del mundo real o de sentimientos.  Se entiende como una forma de expresión gráfica encuadrada dentro de las denominadas artes visuales. Por ello se hace diferencia entre el dibujo técnico y dibujo artístico. El dibujo técnico se diferencia del dibujo artístico en sus propósitos y en sus técnicas. El dibujo artístico es una expresión individual que no está sujeta a convencionalismos, aunque suele seguir ciertos principios de estética. El concepto de dibujo artístico ha evolucionado dejando el concepto académico tradicional. Se utilizan diferentes medios como el bolígrafo, los marcadores, el lápiz de color o tinta, entre otros. El dibujo académico lineal del lápiz grafito, carboncillo, conté, barras negras y grises, y plumilla evolucionó hacia dibujos abstractos, combinaciones de marcadores, y medios poco comunes como el cabello humano.

Anaid Cabrera Quiara, PALESTINA, Lápiz de grafito, bolígrafo, 
marcadores de tinta permanente, 18x24, 2018

Esta muestra de dibujo 2018 presenta 16 artistas con diferentes medios y formas de presentar su dibujo y de expresar un concepto. El mero hecho de dibujar por dibujar queda en un segundo plano.

Para comprender un poco mejor esta colectiva de dibujo pasemos brevemente revista de las expresiones temáticas, poéticas, experimentales y contemporáneas de los artistas:

Joyce De Jesús en su obra “Ensayo de la llorona” realizada con cabellos humanos nos plantea un proceso que lleva desarrollando en su propuesta de sanidad. Ésta acierta trazar las sombras, líneas y volumen con los tonos del cabello y así expresar un sentimiento.

Joyce De Jesús                                           Ludwig Medina Cruz

Ludwig Medina Cruz, con su obra “Esquema Autónomo”, presenta un dibujo abstracto, con lápiz de cera, en el cual la línea roja se puede ver como factor interpretativo o denuncia política y social. Simples líneas rojas diagonales hacen acrecentar la dimensionalidad.

Sixto R. Jeannot Vélez presenta en sus dibujos una acometida en contra de una o varias situaciones aún presentes con su “Yautía Publicitaría”, “María Vino y Se Fue y Mi Patria Muere” y “La Agonía De La Vida” (tinta china, lápiz, tinta soluble, técnica plumilla, bolígrafo, marcadores). El artista logra manifestar con las palabras AGONÍA, YAUTÍA, VINO y SE FUE, MUERE sentimientos pulsantes de frustración, planteando todo una parafernalia publicitaria y política.

Gilmarie Cruz nos plantea en “La Revancha del Vejestorio” (Crayón conté sobre papel Canson negro), un revivir de un objeto de antaño en un presente replanteando su importancia y uso.

Natasha Laracuente                                           Michael Cervantes

Michael Cervantes en “Salvemos a Nuestro Hijo”, “Y No Lo Logramos, (carbón sobre papel, óleo) junto con Anaid CabreraMaruller y Barrulles”, “Palestina” (lápiz de grafiti, plumilla, tinta permanente y bolígrafo), retoman el tema mundialmente latente y persistente de grupos que toman sus armas simbólicas para lograr cambiar de forma universal los estigmas culturales y sectarios.

Se destacan temas psicológicos, de salud y frustraciones en los dibujos de los siguientes expositores: Ada CarmonaMírame En Silencio” (lápiz de grafito), Loriane Serrano Hernández, “Fragmented-Fragmentado”, “Uncontainable-Incontenible”, “Dripping Soul-Alma Chorreante” (medio mixto, lápiz a color y pintura sobre papel), Natasha Laracuente, “Dolor Desde La Mente a las Manos” (bolígrafo sobre papel), Vitaly López Recio, “Espero” (carboncillo sobre papel), Lin Bartolomei, “La Historia de la Líneas” (papel acuarela, tinta (micro pen)), Yolanda Muñoz, “Rostros que Dialogan” (políptico, lápiz sobre Bristol), Beatriz López Lisboa,El Sentimiento del Enjaulado” (grafito y lápices de colores marcador).

Mary Ann Jackowski                                                Ada Carmona

Una obra que presenta una ruptura en el conjunto por no ser experimental ni contemporáneo es el dibujo con el título “Siete Pajuiles y un Jarrón” de Mary Ann Jackowski (carboncillo y carbón sobre madera y papel). Un bodegón sencillo que remonta a un pasado mediante un fruto comestible y la castaña que se tuesta para ser un manjar.

En esta colectiva los 16 expositores llevan al espectador a imaginar y recrear a través de sus dibujos temas del pasado, presente y futuro mediante el uso de las líneas, sombras, dimensiones y contornos, tonos de negros y grises, luz y sombra con la plasmación en un plano de dos dimensiones de diversas ideas, representaciones del mundo real y de sentimientos.

La exposición colectiva Dibujo 2018 se presentará hasta el 31 de enero de 2019 en la galería Visión en Contraste de la Escuela de Optometría de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Bayamón localizada en # 500 carr. Dr. John Will Harris. Para más información y horarios llamar al: (787) 765-1915, ext, 1002.

Comentarios