Tres mujeres y dos proyectos en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico

Mujer participante comprando / Proyecto Recetario 

San Juan, PUERTO RICO- El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) invita a las presentaciones de los proyectos realizados por tres mujeres artistas: Llaima Sanfiorenzo, Margaret Mair y Gisela Rosario Ramos, el sábado 22 de septiembre a las 5:00pm y a las 7:00 pm en el MAC. Se trata de trabajos comisionados por el MAC a las artistas como parte de El MAC en el Barrio: de Santurce a Puerto Rico, un programa de integración y acción social intra y extramuros que utiliza las artes y la cultura como herramientas para la equidad cultural y la transformación social y urbana, con residencia desde el 2014 en varias comunidades de Santurce, Río Piedras, Guaynabo y Cataño.

Autorretratos en el Barrio. Serie No. 10

Gracias a la edición 2018 del MAC en el Barrio, las artistas del video Llaima Sanfiorenzo y Margaret Mair dan continuidad a su propuesta de autorretratos que han trabajando en diversos lugares desde hace ocho años. En esta ocasión desarrollaron un proyecto dirigido a niños y jóvenes de 9 a 21 años en diferentes comunidades del Caño de Martín Peña, a quienes les ofrecieron herramientas para que pudieran desarrollar sus autorretratos.

“Al principio esta experiencia era impredecible porque estábamos creando algo nuevo y no sabíamos cuáles imágenes iban a resultar, pero el proceso fue maravilloso porque este es un proyecto que se nutre totalmente de estar en una comunidad de una manera orgánica. Utilizamos una metodología de 13 pasos que lleva a un reconocimiento personal de quiénes son estos niños y jóvenes según su propia visión, y de quiénes son con relación a la comunidad”, explicó Sanfiorenzo.

Grabación - joven de la comunidad / Proyecto Autorretrato 

Como fase culminante del proyecto, el sábado 22 de septiembre a las 5:00 pm, en la Sala 2 del MAC, se presentarán al público las cuatro piezas de video producidas, se exhibirán fotografías del proceso y dibujos creados por los jóvenes, y se realizará un conversatorio en compañía de las artistas y los jóvenes participantes. Además, el público asistente podrá disfrutar de una experiencia digital multisensorial mediante la que Sanfiorenzo y Mair buscan recrear la experiencia de “estar en” una comunidad del Caño Martín Peña.

Según Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva del Museo y Curadora del MAC en el Barrio, “Con este proyecto revalidamos el trabajo colaborativo que el MAC ha   desarrollado por los pasados años con el Proyecto Enlace y las Ocho Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña (G-8), como modelos que son de acción ciudadana para la concienciación urbana y ambiental. “Autorretratos en el Barrio” presenta desde el arte y desde una perspectiva distinta, la de nuestra juventud, temas relacionados a la integridad y calidad urbana del barrio, el espacio público comunitario y la justicia social y ambiental que protagonizan las comunidades del Caño.”

Recetario

La artista Gisela Rosario Ramos articula un discurso audiovisual en torno a la cocina, los sabores, la unidad, los recuerdos y la identidad, en una pieza de video que recolecta las historias de mujeres víctimas de violencia doméstica que han participado de los talleres del Centro para la Mujer Dominicana en Santa Rita, Río Piedras. “En la cocina, las recetas son una manera de preservar tradiciones e invocar las identidades culturales y sociales, pero también nos permiten recordar a través de los sentidos. En la farmacia, las recetas son el listado de medicinas que necesitamos para sanar”, sostiene Rosario.

Artista Gisela Rosario y mujeres en plaza de mercado / Proyecto Recetario 

Romelinda Grullón, directora del Centro para la Mujer Dominicana, asegura que “ha sido muy gratificante ver cómo este trabajo artístico ha servido como terapia para las mujeres que atendemos. Les ha servido para sanar, para intercambiar recuerdos, olores y sabores. Como sobrevivientes de violencia, ese tipo de intercambio de experiencias, de juntarse para cocinar colectivamente, las ha unido casi como hermanas. Se han identificado, se han empoderado y se han sentido protagonistas de su propia historia.  Agradecemos al MAC por haber escogido ese tema y trabajarlo con nuestro Centro y porque es la primera vez que se hace este tipo de trabajo con mujeres inmigrantes”.

Para Ramírez Aponte, “El MAC, como proyecto que persigue la equidad cultural, está muy consciente de las aportaciones que desde el arte y la educación puede hacer para trabajar con las causas y efectos de la inequidad en Puerto Rico, siendo la violencia de género y la xenofobia dos de sus manifestaciones más importantes. En ese sentido “Recetario ha abierto una puerta importante de colaboración entre el MAC y el Centro de la Mujer Dominicana, ampliando nuestro contacto con la comunidad inmigrante en Puerto Rico y mujeres víctimas de violencia doméstica. Con ello reafirmamos uno de los valores que promueve nuestra institución: el rechazo a cualquier práctica opresiva que atente contra la dignidad humana.”


El sábado 22 de septiembre a las 7:00pm en el MAC, se presentará la pieza audiovisual producida y se realizará un conversatorio que contará con la participación de la artista Rosario Ramos y representación del Centro para la Mujer Dominicana.

El MAC en el Barrio: de Santurce a Puerto Rico 2018 es posible gracias al auspicio de la Comisión Especial Conjunta Fondos Legislativos, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, Northwestern University y la Red de Fundaciones de Puerto Rico.

Para más información sobre el proyecto interesados pueden llamar al 787-977-4030, ext. 228. El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico está localizado en el Edificio Histórico Rafael M. de Labra, Ave. Ponce de León, Parada 18, Santurce.

Comentarios