La UNESCO inicia un estudio global sobre la condición del artista



PRAN - En un momento crítico en que artistas y creadores de todo el mundo han reiterado su llamamiento a unos derechos reforzados, una remuneración más justa, una reforma de los derechos de autor y una legislación para que permita a los creadores recibir un trato más justo por parte de las empresas mundiales, especialmente de aquellas que ofrecen plataformas al contenido generado por los usuarios.

Por tal razón la UNESCO ha iniciado un estudio centrado en tres áreas temáticas: cultura en el entorno digital; movilidad transnacional de artistas y circulación de obras artísticas; derechos sociales y económicos, libertad artística e igualdad de género.

Toda esta iniciativa surge por los resultados indicados en el Informe mundial 2018 de la UNESCO Re|Pensar las políticas culturales, donde se reconoce que el empleo y la condición social de las artistas siguen siendo precarios, con escaso acceso a la seguridad social, las pensiones y otras prestaciones sociales.

La Recomendación de 1980 relativa a la condición del artista insta a los Estados miembros a mejorar la situación profesional, social y económica de los artistas mediante la aplicación de políticas y medidas relacionadas con la formación, la seguridad social, el empleo, los ingresos y las condiciones impositivas, la movilidad y la libertad de expresión. También reconoce el derecho de los artistas a organizarse en sindicatos u organizaciones profesionales que puedan representar y defender los intereses de sus miembros.

Los hallazgos de este estudio, tan esperada por artistas y profesionales de la cultura, servirán para informar a los responsables políticos y enviar un mensaje alentador a la comunidad global, que permita a las futuras generaciones de creadores ganarse la vida con su trabajo. Las conclusiones de este se presentarán en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en otoño de 2019.

TIENEN QUE LLENARLO ANTES DEL 23 DE NOVIEMBRE DE 2018

PARA PARTICIPAR DEL ESTUDIO ENTRE AL SIGUIENTE ENLACE:

PARA LEER EL INFORME RE/PENSAR LAS POLITICAS CULTURALES ENTRE AL SIGUIENTE ENLACE:


Comentarios