Fallece Adrián Nelson Ramírez (1934 - 2018) un gran educador del arte en el área sur de Puerto Rico


PRAN - Recientemente recibió cristiana sepultura quien a sido catalogado como uno de los grandes educadores del arte que impactó el área sur especialmente a la ciudad señorial de Ponce. Nos referimos al maestro Adrián Nelson Ramírez quien fue baluarte en la enseñanza de las artes plásticas para muchos de los artistas contemporáneos del sur de Puerto Rico. 


Obra de Adrián Nelson Ramírez

El artista Jesús Ortíz-Torres en una pequeña nota que escribió en su página de Facebook bajo el título “Adrián Nelson Ramírez y la educación con valor añadido” describe lo que significaba este gran maestro para muchas generaciones de artistas ponceños:

“Los muchos que tuvimos el privilegio de estar en sus cursos de arte y supimos aprovechar sus conocimientos y ejemplos, guardamos hermosos recuerdos de este polifacético maestro.

Además de cumplir con el requisito de su curso, Adrián también trabajaba su arte, hablaba de filosofía y de sociología, además de música en la clase. De cosas que luego tendría que afrontar en la vida o en la profesión.

Años después de graduado, me enfrenté al desempleo y acordándome de las técnicas de la clase de serigrafía de Julio Micheli y de los carteles que trabajaba Adrián, y el mucho experimentar, pude realizar gran cantidad de trabajos por mi cuenta.
El estudiante siempre mira, con el rabo del ojo, lo que el maestro hace. Siempre admiré al maestro que trabajaba en otras cosas mientras daba la clase, pues el aprendizaje era doble.

Lamentablemente hoy los maestros están demasiados asfixiados por inútil papelería impuesta por un sistema burocrático. Burócratas educativos que nunca toman en cuenta el “valor añadido” que algunos profesores como Adrián Nelson le agregaban a su enseñanza.”

A continuación, le compartimos datos biográficos recopilados por el artista ponceño Diógenes Ballester sobre este significativo educador. 

Adrian Nelson Ramirez 1934 - 2018

Nació en Sabana Grande, Puerto Rico. Un artista sumamente polifacético. Expresó su sentir humanista, cultural, social y político utilizando los medios de la pintura, el dibujo, el grabado, el cartel, la ilustración, la música y la literatura, especialmente, la poesía.

Adrián Ramírez Vega, 
foto Periódico El Mundo 1965

Su visión estética la presentaba como un entretejidos de símbolos para expresar o comunicar ideas o pensamientos producto de la realidad misma o de su imaginación. Una estética que nos hablaba acerca de la deshumanización del hombre, del coloniaje y sus dictaduras y la problemática social de la cotidianidad.

En las décadas de los setenta y ochenta fue influyente en el desarrollo del arte en Ponce, la zona Sur y Oeste de Puerto Rico. Muy en especial por su programa televisivo titulado "Desde Mi Estudio" a través del canal 5 de Mayagüez.

Adrián tuvo la oportunidad de ampliar aún más su visión humanista y socio-política a nivel internacional como miembro de Amnistía Internacional. En su libro nos narra su viaje a la China. En el mismo nos relata las dinámicas que se suscitaron en las reuniones de las cuales formo parte.

Cartel de Adrián Ramírez Vega

En el aspecto educativo utilizó el método de enseñanza Socrática en el área de las artes cuando fue Director de la Escuela de Artes Visuales Miguel Pou en Ponce, como profesor de arte e historia de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce y como profesor de arte en la Universidad Interamericana de San Germán. Este método de enseñanza de preguntas , confrontaciones , conversaciones, reflexiones y análisis crítico motivó la imaginación y el desarrollo del lenguaje artístico de mucho de sus estudiantes mientras trabajaban colectivamente en el taller. En la actualidad algunos de esos estudiantes son grandes artistas que aportan al quehacer cultural y artístico de nuestra nación, Puerto Rico.

Podemos destacar a lo largo de su carrera artística la significativa contribución de cientos de carteles al movimiento del cartel puertorriqueño y la gráfica nacional. Gran parte de estos tesoros se encuentran desplegados en las paredes del Centro Cultural de Sabana Grande. Esta colección representa su visión cultural y nacional utilizando como metáfora el famoso festival del Petate de este místico pueblo. En estos carteles se destaca una caligrafía muy exquisita como parte del texto en relación a una imagen que integra símbolos metafórico de nuestra cultura puertorriqueña.
Virgen del Pozo, retrato hablado realizado por Adrián Nelson Ramírez 
en 1953 a la edad de 7 años. 

Comienza en el campo de la ilustración en el 1953, precisamente ilustrando uno de los sucesos de carácter místico y significativo de Sabana Grande como lo es la aparición de la Virgen del Pozo. Para esa época ya era considerado el dibujante del pueblo y realizó los primeros bocetos a partir de la narrativa de primera mano del niño y las tres niñas que vieron la aparición de la virgen a lado del árbol de mango con su rosario y el camino que lleva a la vereda del pozo de agua.

Después de esta experiencia ha trabajado como ilustrador para un sin números de folletos y libros como la revista El Cuervo y otros.

Cabe destacar que la próxima Décimo sexta Bienal de Ponce será dedicada a este gran maestro de las artes Puertorriqueñas.

Comentarios