Exposición Marcos Irizarry: Murales, en el Museo de Arte (MUSA) del Recinto Universitario de Mayagüez





Mayagüez, Puerto Rico - El Museo de Arte (MUSA) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) inaugura, el sábado, 22 de septiembre a las 11:00 a.m., la exposición Marcos Irizarry: Murales, que recoge una muestra de las diversas expresiones del artista mayagüezano fallecido en el 1995.

"Invitamos a la comunidad a que se de cita a este evento cultural que enaltece la importancia del arte como vehículo de educación y de la relevancia de la conservación histórica de los talentos puertorriqueños", indicó la doctora Zorali De Feria, directora del MUSA.

"La obra de Marcos Irizarry es uno de los legados más significativos del arte contemporáneo en Puerto Rico. Adscrito desde muy temprano en su carrera a la tendencia abstraccionista, su trayectoria profesional como grabador y pintor representa un ejemplo de lo mejor de la plástica puertorriqueña.  Esta muestra, es la primera de un programa de exposiciones con las que el RUM asume el compromiso de divulgar la ingente cantidad de piezas de Irizarry que constituyen el centro medular de su colección permanente. Con un acervo cercano a las mil piezas, este comprende bocetos, planchas, grabados y pinturas. La colección reúne ejemplos fidedignos de cada una de las etapas creativas del artista", explicó Miranda, curador de la exposición.


El evento coincide con la celebración de los 258 años de la fundación de la Ciudad de Mayagüez, cuyo gobierno municipal aportó en la publicación del catálogo que acompaña la muestra. Asimismo, con el aniversario 107 del Colegio, establecido un 23 de septiembre de 1911. La curaduría de la exposición está a cargo de José David Miranda y de la doctora Ingrid Jiménez, como investigadora invitada.

"Para el recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico representa un inmenso privilegio ser los albaceas del arte del prolífico Marcos Irizarry, quien desde el 1987 hasta su deceso en 1995, fuera artista residente de nuestro siempre Colegio. Un aspecto interesante del idioma del arte es que siempre logra comunicar nuevas sensaciones y experiencias. Y así es la obra de Irizarry, reconocido como uno de los referentes en nuestro país en el arte contemporáneo. Es un gran honor para nosotros compartir el gran legado de Irizarry, como primicia para las nuevas generaciones y como tesoro preservado para los conocedores del polifacético artista", expresó, por su parte, la rectora interina del RUM, Wilma L. Santiago Gabrielini.

 Marcos Irizarry, Mural 1974 (detalle) aguafuerte y aguatinta sobre papel, Colección UPRM 

De acuerdo con Miranda, el que este valioso conjunto de obras se encuentre en los depósitos del RUM no es producto de un hecho fortuito ya que Irizarry nació en Mayagüez en el 1936.  Más tarde, cuando ya era reconocido como un artista de prestigio, el Recinto lo reclutó como Artista Residente. Durante este periodo, el RUM comenzó a hacer acopio de un primer surtido importante de obras de Irizarry. Tras su fallecimiento, la Fundación Marcos Irizarry donó a la Universidad 183 obras y 593 planchas de grabado. Posteriormente, el matrimonio de artistas Gerardo Aparicio y Natividad Gutiérrez, grandes amigos de Irizarry, donaron otras 64 obras y una carpeta con su documentación.

La exposición estará abierta hasta enero de 2019. El horario de MUSA es martes, miércoles y viernes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Los jueves en horario extendido de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. Para visitas guiadas y grupos, deben comunicarse al 787-832-4040 extensión 5775 o escribir a actividades.musa@uprm.edu

Comentarios