Breast Cancer Art Project en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM)


Journey in Pink, de Barbara Price, de Inglaterra


La Galería de Arte del Departamento de Humanidades del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), inaugura el jueves, 27 de septiembre a las 7:30 p.m. la primera exposición presencial de la propuesta digital Breast Cancer Art Project.

La muestra reúne los trabajos artísticos de pacientes y sobrevivientes de esta condición, quienes han canalizado sus experiencias a través del arte, incluyendo fotografía, grabado, pintura y cerámica, entre otras.

Unas 30 piezas de 17 artistas de Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá, Australia e Inglaterra permanecerán en la Galería durante octubre, mes de la prevención del cáncer mamario.

Completa/Incompleta, de Susan Olivera, 
de Puerto Rico.

"Para todas nosotras es un logro trascender de lo virtual al plano físico en un lugar especializado para mostrar arte. No es lo mismo ver una obra en digital que poderla apreciar en persona y ver los detalles, los medios y hasta el sentimiento que imprime cada paciente en sus manifestaciones", expresó Susan Olivera Alonso, coordinadora de la exhibición y estudiante de Artes Plásticas del RUM.

De hecho, Susan es sobreviviente de cáncer de seno. Luego de haberse graduado de Microbiología Industrial en el Recinto, decidió reingresar para estudiar arte y continuar su pasión de plasmar sus vivencias en pinturas.

El Breast Cancer Art Project se origina en Londres, Inglaterra como una plataforma de expresión y método terapéutico durante el retante jornada de enfrentar esta condición.

"Inicié este proyecto en octubre de 2017, a solo días de mi cirugía de reconstrucción. Plasmar las emociones, a través del arte, me ayudó en ese proceso de sanación psicológica, por lo que consideré que a otras féminas también podría beneficiarle. Un año después, tenemos esta gran oportunidad de presentar, en un Galería, este colectivo de piezas con tanto significado. Estamos inmensamente agradecidos al Recinto Universitario de Mayagüez por esta innovadora iniciativa y a Susan por su gran labor de coordinación", sostuvo Adriana Ford, fundadora del mencionado proyecto.

Por su parte, la rectora interina del RUM, Wilma L. Santiago Gabrielini, felicitó a los organizadores de esta propuesta que congrega, en el campus mayagüezano, las historias comunes de féminas de distintas partes del mundo.

A little Broken, but still a Beautiful Thing, de Adriana Ford, de Inglaterra.

"Nos honra que nuestra Galería de Arte sea el primer espacio donde se presente este cúmulo de crónicas, interpretadas desde el noble y universal lenguaje del arte. Son relatos personales y conmovedores, cuyos mensajes son de gran importancia", expresó la Rectora.

La exposición permanecerá hasta el 26 de octubre. El horario de la Galería, ubicada en el edificio Chardón, es de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Comentarios