Recursos para el estudio e investigación de la historia del arte puertorriqueño



Por Edwin Velázquez Collazo

Esta vez les voy a proveer los principales lugares donde todo aquel interesado en investigar sobre el arte puertorriqueño puede acudir para realizar sus estudios al respecto. Existen otros documentos - tesis, recortes de periódicos,libros, catálogos etc-  sobre arte puertorriqueño dispersos en otras bibliotecas,universidades, museos o instituciones del país pero en mi carácter personal las siguientes son los que mayores acopios tienen sobre el tema.  

Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

El seminario está especializado en libros de historia del arte y enfocado en el intercambio de ideas entre profesores y estudiantes. Tiene un área especializada en Arte puertorriqueño, del Caribe y de Latinoamérica.

Localizado: Edificio Luis Palés Matos, #131 (primer piso) de la Facultad de Humanidades
Horario: Lunes a Viernes- 8:00 am - 4:30 pm / Sábados, Domingos y Días Feriados – Cerrado
Teléfono: Tel. 764-0000 ext.3570
Correo electrónico: shauprrp@gmail.com


Museo de Arte de Ponce

Custodia de una de las mejores colecciones de arte disponibles en Puerto Rico. Cuenta con textos impresos y electrónicos en colecciones de referencia, revistas, catálogos y libros raros; una colección audiovisual y una colección puertorriqueña donde se encuentra la Colección Luis A. Ferré. Es una colección única en Puerto Rico, disponible a todo el que desee acercarse a las artes y desee conocer la obra del museo en la sociedad puertorriqueña, cuenta con siete colecciones principales.

Localizado: Tercer nivel del edificio Anexo
Horario: Lunes a jueves: 10:00 a.m. – 5:00 p.m / Martes por cita / Viernes y sábados: 10:00 a.m. – 2:00 p.m.
Teléfono: (787) 840-1510 y (787) 848-0505
Correo electrónico: biblioteca@museoarteponce.org


COLECCIÓN DE LAS ARTES

Biblioteca José M. Lázaro, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras

La Colección de las Artes, gestada el 9 de octubre de 1953, reorganizada en el 1985 para administrar los recursos sobre las artes que desde el 1903 venía adquiriendo la Universidad de Puerto Rico. Conserva valiosas colecciones de libros, catálogos, carteles, grabados, fotografías, dibujos, tarjetas, hojas sueltas, calendarios, manuscritos, programas, entre otros.

Localizado: Edificio-Biblioteca José M. Lázaro, Segundo piso, Ala Oeste
Horario: Lunes a Jueves: 8:30 am-7:00 pm / Viernes: 8:30 am-5:00pm / Sábados, Domingos y Feriados: cerrado
Teléfono: (787) 764-0000 Exts. 85535, 85539
Correo electrónico: artes.sb@upr.edu


Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico

Adquiere los recursos de información que sustentan la oferta académica de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico y los organiza en colecciones para facilitar su utilización en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a través de los diferentes servicios que tiene a disposición de sus usuarios.

Localizado: Antiguo Hospital Nuestra Señora de la Concepción El Grande, Barrio Ballajá, Calle Beneficencia, Viejo San Juan, Puerto Rico.
Horario:llamar
Teléfono: (787) 764-0000 Exts. 85535, 85539
Correo electrónico:


Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR)

Tiene como misión proveer un espacio para la consulta, estudio e investigación de las artes en Puerto Rico y en el ámbito internacional, asimismo, de la colección permanente del MAPR y temas especializado en administración de museos.

Localizado: 299 Avenida de Diego, Santurce, Puerto Rico 00909
Horario: llamar
Teléfono: 787.977.6277 ext. 2204, 2260
Correo electrónico: investigacion@mapr.org.


Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

El Centro de Documentación de Arte Puertorriqueño es un archivo que conserva documentos de artistas, críticos, galerías e instituciones culturales, cartas, fotografías, catálogos e invitaciones de exposiciones, recortes de periódicos y revistas sobre las artes visuales de Puerto Rico. El contenido está disponible para investigadores, profesores, curadores y estudiantes graduados y sub-graduados para propósitos de investigación.

Localizado: está entrando por la Avenida Juan Ponce de León, entre la Estación Universidad del Tren Urbano y la Biblioteca General José M. Lázaro.
Horario: Lunes, martes, jueves y viernes / 9:00 a.m. - 4:30 p.m / Miércoles, 9:00 a.m. — 8:45 p.m. / Domingos, 11:30 a.m. — 4:30 p.m. Cerrado sábados, días feriados y días de receso administrativo.
Teléfono: 787-764-0000 ext. 83086
Correo electrónico: jessica.valiente1@upr.edu


BIBLIOTECA
Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe

Se especializa en historia, literatura, arqueología, cultura y folklore de Puerto Rico y el Caribe, y consta de aproximadamente 17,000 títulos. Una parte muy importante de nuestra biblioteca la constituye una colección de sobre 400 tesis producidas por nuestros estudiantes. Enriquece además nuestra biblioteca una variada colección de películas y documentales sobre temas relacionados a nuestra cultura e historia.

Localizado: Calle del Cristo número 52 en el Viejo San Juan
Horario: Martes a Jueves 9:00 a.m. - 9:30 p.m. / Viernes: 9:00 a.m. - 4:00 p.m. / Sábados:
7:00 a.m. - 4:00 p.m. / Domingos, lunes y feriados la biblioteca estará cerrada
Teléfono: (787) 723-4481 ext. 24
Correo electrónico: biblioteca@ceaprc.edu


DIASPORA

Hunter College

Centro is a research institute that is dedicated to the study and interpretation of the Puerto Rican experience in the United States and that produces and disseminates relevant interdisciplinary research. Centro also collects, preserves, and provides access to library resources documenting Puerto Rican history and culture. We seek to link scholarship to social action and policy debates and to contribute to the betterment of our community and enrichment of Puerto Rican studies.

Localizado: 695 Park Ave | New York, NY 10065
Horario: Monday – Friday from 9:00 AM to 5:00 PM
Teléfono: (212) 772-5688
Correo electrónico: centro@hunter.cuny.edu


OTROS RECURSOS ONLINE

Puerto Rico Art News

Directorio de referencia con sobre 30 enlaces a blogs y revistas online del acontecer pasado y reciente sobre arte puertorriqueño. Son una buena referencia de consulta para estudiantes, curadores e historiadores de arte


Puerto Rico Art News

Directorio de enlaces de organizaciones en la diáspora puertorriqueña que promueven las artes plásticas.  


Independent Platform for Contemporary Puerto Rican Art

El Status was initiated in 2005 and launched on June 30, 2006 by Lisa Ladner an independent cultural producer, curator, communicator and web-publisher. The artists database was launched on Oct 6th 2006.




Proyecto de Archivo Digital y de Publicaciones
International Center for the Arts of the Americas (ICAA)

El archivo digital de Documentos del Arte Latinoamericano y Latino de Siglo XX del ICAA ofrece acceso a las fuentes primarias y a la documentación fundamental que analiza el desarrollo del arte del siglo veinte de Latinoamérica y de los latinos residentes en los Estados Unidos. El conjunto de textos recuperados aporta los fundamentos intelectuales necesarios para la exposición, colección e interpretación del arte producido a lo largo y ancho de este eje cultural. Entre los países que figuran en la primera fase de este proyecto de varios años de duración están Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela y la comunidad latina de los Estados Unidos.



COLECCIONES PRIVADAS DE ARTE

Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico




Colección de arte contemporáneo-iniciada hace 40 años y hoy día comprende una extensa selección de obras por artistas puertorriqueños, en 4 generaciones y en varios medios.



Con el objetivo de contribuir al desarrollo de las artes visuales en Puerto Rico, la Colección Berezdivin en el espacio 1414, bajo los auspicios de Kress Stores of Puerto Rico, abrió sus puertas en enero de 2005. La colección, construida a partir de un interés especial en el arte contemporáneo Latinoamericano, se ha diversificado a través del tiempo para poder cubrir el amplio registro de prácticas y discursos del arte contemporáneo internacional. Hoy, la colección se plantea como objetivo acercar las artes visuales a un mayor público y complementar la oferta cultural de Puerto Rico, con una programación abierta que permita la colaboración con diferentes curadores y artistas, continuando con la tradición de comisionar proyectos y trabajar con obras de la colección para sus exhibiciones.




We started collecting Puerto Rican art in 2006. Then, in 2009, we started to actively add international contemporary art to the collection. At present, it includes nearly 1200 works from 300 different artists in a wide variety of styles and media.




La Colección Chocolate Cortés fundamentalmente se configura sobre una concepción cultural del Caribe en conexión con expresiones artísticas afroantillanas y latinoamericanas. Se compone principalmente de pinturas, pero también reúne fotografías, videos, cerámicas, esculturas, relieves, ensamblajes, grabados, dibujos, collages, construcciones, cajas, neones y arte tribal africano. Incluye, además, piezas antropológicas y documentos históricos.



RECOMENDAMOS






Comentarios