Nueva exhibición de Adál Maldonado en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico




(San Juan, PUERTO RICO)- El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) invita a la apertura de su nueva exhibición “Mind Fictions, o los exiliados de la realidad” del artista ADÁL (Adál Maldonado), a realizarse el próximo 23 de agosto a las 7:00 pm en la sede del MAC en Santurce.
Curada por la estudiosa del arte Raquel Torres Arzola, Mind Fictions es la primera exhibición retrospectiva de ADÁL celebrada en Puerto Rico, abarcando sobre 40 años de labor fecunda de este insigne artista cuya producción comprende fotografia, acciones de arte, teatro e instalaciones. La exhibición reúne un extenso cuerpo de trabajo fotográfico y objetual de unas 170 piezas que evidencia una brillante constancia estratégica en el uso del ingenio, el humor y la agudeza imaginativa que caracterizan a ADÁL; recursos que le permiten abordar de manera subversiva y suspicaz las conexiones entre el mundo de las ideas, el mundo de la imagen y el mundo de los objetos como contenedores de símbolos.
Según la curadora invitada, “ADÁL se afirma como un nuyorican in exile, como un jíbaro existentialist inmerso en un momento histórico marcado por el conflicto y el activismo social en los Estados Unidos e impactado por el continuo desplazamiento entre la colonialidad isleña y la marginalidad continental. Ha desarrollado consecuentemente una obra extensa que desterritorializa los esencialismos, deconstruye los símbolos identitarios e invita a la multiplicidad de posiciones de sujeto. Denuncia la invisibilización de los migrantes y las minorías para invitarnos a asumir posicionamientos críticos que posibilitan miradas tan radicantes como vanguardistas hacia una mayor integración social y política.”
Para Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC, “Mind Fictions o los exiliados de la realidad, es una propuesta de gran vigencia en tanto revela detalles de las condiciones culturales y políticas de Puerto Rico y su diáspora, proponiendo un acercamiento a lo que ADÁL llama en su obra “the Puerto Rican experience” desde las tensiones, contradicciones y complejidades que la definen. Aunque su obra tiene este componente autorreferencial, anclado en gran medida en los procesos migratorios que vive el artista y las condiciones sociopolíticas de Puerto Rico, tiene también la potencialidad de actuar como metáfora de identidades fluidas y de la cultura como proceso inacabado y dinámico. Su humor irreverente y el uso de una simbología rica en contenido retan al espectador y le llevan a reflexionar y asumir posiciones críticas con respecto a conceptos como memoria, identidad, lenguaje, comunidad, nación, ciudadanía y libertad. Estos temas se emplazan firmemente dentro de los asuntos más relevantes de nuestro momento histórico y, por tanto, del arte contemporáneo.”
La exhibición estará abierta al público desde el 23 de agosto de 2018 hasta el 12 de enero de 2019. El proyecto es posible gracias al auspicio de The Pollock-Krasner Foundation, Instituto de Cultura Puertorriqueña, National Endowment for the Arts, Banco Popular de Puerto Rico, Liberty Business y Roberto Paradise.
Para más información interesados pueden comunicarse al (787) 977-4030 Ext. 228 y ebusa@mac-pr.org. El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico está localizado en el Edificio Histórico Rafael M. de Labra, Ave. Ponce de León, Parada 18, Santurce.
Sobre el artista

Adál Maldonado, bautizado como ADÁL por la fotógrafa legendaria Lisette Model, es un artista radicante nacido en Utuado, Puerto Rico en el 1948. Ha desarrollado de manera consecuente durante más de cuatro décadas una obra artística coherente, rica en posibilidades interpretativas y en recursos conceptuales. Es autor de “La Mambópera” y es conocido por importantes colaboraciones con diferentes artistas y gestores culturales como lo son Eduardo Figueroa y el Reverendo Pedro Pietri, junto a quienes desarrolló el proyecto El Puerto Rican Embassy en la década de 1990. Durante esa misma década ADÁL concibió y dirigió “Mambo Rap Sodi” en colaboración con Pedro Pietri y Tito Puente -obra que fue presentada en el Joseph Papp Public Theater en Nueva York - y colaboró con Ntozake Shange autora de “For Colored Girls Who Have Considered Suicide / When the Rainbow is Enuf”, creando el diseño fotográfico ambiental para la obra de teatro “Love Space Demands” de Shange en el Crossroads Theater, Nuevo Brunswick, Nueva York en 1994. ADÁL ha exhibido internacionalmente y su extensa obra pertenece a importantes colecciones como el Museum of Modern Art, San Francisco Museum of Modern Art, Metropolitan Museum of Art, Houston Museum of Fine Arts, El Museo del Barrio, Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, Musée de la Photographie de Charleroi, Lehigh University Art Galleries, Museo de Arte de Ponce, Museo de Arte de Puerto Rico y el National Portrait Gallery, Washington, DC. Una exhibición retrospectiva de su obra fue expuesta en el Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos, acompañada de un libro/catálogo publicado por Harvard University Press (2004-2005). En el 2016 ADÁL recibe la prestigiosa beca otorgada por The Pollock-Krasner Foundation conducente a la producción de su exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico.

Sobre la curadora invitada

Raquel Torres Arzola es artista, curadora independiente, investigadora y escritora. En la actualidad funge como instructora en el Departamento de Bellas Artes en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Torres Arzola cuenta con una Maestría en Bellas Artes del San Francisco Art Institute en California, una Maestría en Artes Gráficas de Atlantic University College en Guaynabo y un Bachillerato en Artes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey. En la actualidad es candidata doctoral en Estética y Teoría del Arte en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Salamanca, España. Su investigación explora la relación entre la representación del cuerpo en el arte en Puerto Rico y la subjetividad colonial. Como académica, ha colaborado como revisora de pares en textos académicos para revistas como Tórax en Perú y la revista Arte y Políticas de la Identidad en España; ha participado en conferencias académicas nacionales e internacionales y ha publicado sobre arte contemporáneo para la Trienal Poli/Gráfica de San Juan, El Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Editorial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Gobierno de España. Al momento, desarrolla el proyecto curatorial y de investigación titulado Anarquía y Dialéctica en el Deseo: Mujeres Artistas de Puerto Rico para el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico. 

Comentarios