domingo, 26 de agosto de 2018

Noemí Segarra y PISO Proyecto, danza contemporánea de la improvisación para un espacio público


PISO Proyecto / Foto cortesía El Cuadrado Gris


Por Edwin Velázquez Collazo

Desde hace años he venido observando como una serie de espíritus danzantes han venido invadiendo e impactando los espacios públicos de mi contorno visual. Llegan con sus movimientos sin avisar cogiendo desprevenidos al espectador o transeúnte, así como su entorno. Se apropian del mismo dándole un nuevo significado o sentido a ese espacio que creíamos nuestro y que ya deja de serlo. Me refiero a los integrantes de PISO Proyecto, fundado por la artista y bailarina Noemí Segarra, una plataforma de danza experimental y performativa basada en la improvisación, el continuo movimiento y apropiación de los espacios comunes. 

Inspirada por el legado de maestras pioneras en el ámbito de la danza experimental puertorriqueña como Petra Bravo, Awilda Sterling, Viveca Vázquez y Merian Soto esta provocadora artista en el 2011 decide crear un espacio de vanguardia en compañía de Marielys Burgos Meléndez, Marili Pizarro, Cristina Lugo para reclamar y habitar espacios a través de la danza y la improvisación.

PISO Proyecto / Foto cortesía El Cuadrado Gris

PISO Proyecto está basado en tres principios que la artista define de la siguiente manera: la práctica como base, el cuerpo como disciplina o medio y la improvisación como técnica. Luego de haber estado por España, Estados Unidos y Venezuela en una búsqueda de entrenamiento y estudio continuo, decide regresar a la isla en el 2009 y desde entonces se replantea el cuerpo. 

Fundada en los principios de que toda acción es en sí misma una corpórea, esta plataforma toma al cuerpo como concepto y la improvisación como práctica principal. Ofreciéndole al espectador una visión de esta como una técnica de la danza contemporánea.

Pero quizás como espectador te sigues preguntando ¿qué es PISO Proyecto?, pues soy yo, eres tú, son estudiantes, colaboradores, investigadores, somos todos.  Es tu acera, patio, calle, cada entorno donde tu caminas, respiras y donde el cuerpo fluye en movimiento. Son una plataforma colaborativa y nómada donde el cuerpo se integra a lo cotidiano y define nuevas formas de comunicarse o interrelacionarse, en ocupar, romper la normativa, es un proyecto urbano, es todo lo arriba descrito y más.


Noemí Segarra y el colaborativo de PISO Proyecto, compuesto actualmente por Aneek Hernández, Edrimael Delgado Reyes y Félix Rodríguez-Rosa, están celebrando 7 años como una plataforma constante, variada e innovadora bajo el título de SIETE: UN CICLO en el espacio alternativo El Cuadrado Gris localizado en la calle Tito Rodríguez # 455, Barrio Obrero, Puerto Rico. La misma comenzó el pasado 18 de agosto y se extiende hasta el 8 de septiembre, donde el espectador podrá disfrutar de fotos, videos, conversatorios y performances sobre lo que es y significa PISO Proyecto. Para más información visiten su pagina de facebook en: https://www.facebook.com/PISOproyecto/




No hay comentarios.:

Publicar un comentario