martes, 21 de agosto de 2018

Jochi Melero, 50 de años de trayectoria artística en la Galería de Arte de Sagrado




El fotógrafo, cinematógrafo y productor residente en Puerto Rico, José “Jochi” Miguel Melero Muñoz, celebra sus 50 años de trayectoria artística con la exposición El paisaje en la cara que inaugura el jueves 23 de agosto de 2018, a partir de las 7:30 p. m., en la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón.

Esta exposición presentará 49 fotografías análogas de formato mediano impresas sobre gelatina de plata. Los ejes temáticos seleccionados son el paisaje, el objeto y el retrato. Se destaca el uso de la composición natural como ente comunicador, como manifestación de integración y sinceridad hacia lo que observa, lo que hace y lo que logra transmitir.

"Estas imágenes reunidas en este espacio, pertenecen a sí mismas. Es un cuerpo de trabajo, que en su forma única, pero significativa, conectan una vez más con aquello que lo originó. Yo soy solo un custodio de la voluntad y la integridad del proceso. Todo se mueve dentro de una conciencia primaria de la cual todo se desprende y nos invade recíprocamente, como en todas las relaciones. Somos presencia presenciada, uno con lo otro, paisaje y mirada", destaca el artista sobre su producción.


Melero ha sido una figura de gran relevancia en las distintas disciplinas del arte y la fotografía. Su visión y gran sensibilidad humana lo han llevado a involucrarse en el trabajo comunitario. A través de su fotografía e investigación visual busca reproducir lo que observa y adentrarse en la comunidad con una mirada antropológica que permite situar su obra en un movimiento de acción por el desarrollo de Puerto Rico.

La curaduría de la exposición estuvo a cargo de la profesora Maité González Pérez, quién como educadora propone exponer la relación e interacción entre el artista y su obra.  “Como egresada y como profesora de la Universidad del Sagrado Corazón es un honor indescriptible la oportunidad de curar un “show” como este y exponerlo en la Galería de Arte de esta Universidad. Con esta muestra pretendo que así como para mí este espacio fue y ha sido revelador en múltiples ocasiones, sirva para darle el digno honor que merece este gran artista y provea un vehículo de aprendizaje y discernimiento para nuestros estudiantes y nuestra comunidad. Es con el arte, la cultura y la educación que hablamos del futuro”, enfatiza la profesora González.

Profesora Maité González Pérez y José “Jochi” Miguel Melero Muñoz

La entrada a la exposición es libre de costo. Se ofrecerán recorridos guiados para los estudiantes.  El 15 de septiembre y el 13 de octubre el artista compartirá en una actividad abierta al público a partir de las 2:00 p. m.  La exposición culmina el sábado 13 de octubre de 2018. Las obras están disponibles para la venta a través de la Galería.

Para más información puede acceder al portal www.sagrado.edu/galeria, visitar la página de Facebook- Galería de Arte - Sagrado o llamar al 787-728-1515 ext. 2561.  El  horario de visita es de martes a viernes de 9:30 a. m. a 5:30 p. m. y los sábados de 9:30 a. m. a 4:30 p. m.

José “Jochi” Miguel Melero Muñoz

Fotógrafo, cinematógrafo y productor residente en Puerto Rico. Estableció un nuevo estándar en fotografía a principios de los 80, especialmente en imágenes en blanco y negro de formato medio y grande sobre lo cotidiano en América y en Europa, retratos icónicos de celebridades, observaciones medulares de paisajes con un componente metafísico que muestran un profundo testimonio de comprensión y conexión con el mundo que lo rodea. Jochi es ampliamente conocido por sus fotografías en publicaciones internacionales para celebridades, arquitectura, moda, gastronomía, bellas artes, paisajes y fotografías de retratos ambientales. Como director de fotografía, el enfoque minimalista en la cinematografía se logra a través de métodos clásicos que utilizan factorización de luz natural en el momento adecuado del día, movimientos de cámara orgánicos y adaptación a cualquier situación ambiental. Su repertorio de estilos visuales está ampliamente influenciado por el neorrealismo, el barroco español y el impresionismo, el arte medieval y tribal. Entre sus producciones documentales más reconocidas se encuentran: Jack Delano; Retrato de una Travesía, Palés y la rumba de la esquina. Julia, todo en mí, Iniciativa Comunitaria: 20 años.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario