domingo, 26 de agosto de 2018

Conversatorio sobre preservación del legado artístico en Librería AC




El colectivo curatorial  Trans-Forma invita al público a participar de un conversatorio sobre el tema de la conservación de obras artísticas en edificios y espacios públicos.  El diálogo es motivado por la incidencia de casos de mutilación de obras de arte mural, siendo el más notorio el perpetrado en el pasado mes de abril al mural del fenecido maestro José A. Torres Martinó en la antigua escuela Julia de Burgos, uno de los planteles que fue cerrado por el Departamento de Educación de Puerto Rico.  Estos casos han revelado cuán desprotegidos se encuentran los artistas y sus obras ante la falta de regulaciones sobre el manejo y la conservación de obras de arte que han sido encargadas o adquiridas tanto por el gobierno de Puerto Rico como por entidades privadas.  



Mural realizado por José Antonio Torres Martino 
en el Salón Comedor de la Escuela Julia de Burgos de Carolina.
En el conversatorio participarán Margarita Fernández Zavala y Marilú Purcell Villafañereconocidas curadoras y gestoras culturales junto a la abogada especialista en derechos de autor y arte Coral M. Rodríguez Vera. Margarita Fernández Zavala, estudiosa de la obra del maestro Torres Martinó fue una de las voces que lideró en las redes sociales la denuncia a la mutilación del mural de este artista por parte de los arrendatarios del edificio de la antigua escuela pública de Carolina.  Marilú Purcell Villafañe, curadora principal del Museo de Arte y Diseño de Miramar, durante su incumbencia como  Directora del Programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña estuvo a cargo de la reubicación de obras de arte público que fueron creadas bajo la “Ley de Arte Público del Estado Libre Asociado de Puerto Rico” derogada en el 2010. La licenciada Rodríguez Vera,  discutirá la interrelación entre el caudal artístico público, los derechos morales de autor y los derechos de propiedad.



El conversatorio titulado “¿Cómo preservamos el legado artístico?” busca establecer un diálogo que dirija al conocimiento sobre la condición actual y las vías de acción que es posible desarrollar en la Isla ante la falta de leyes locales que provean protecciones al acervo artístico en espacios públicos. La actividad se llevará a cabo el jueves 30 de agosto las 7:00 de la noche en Libros AC, ubicado en el #1510 de la Avenida Juan Ponce de León en Santurce.  La actividad es libre de costo y es abierta al público general. Para más información puede comunicarse a través de la página de Facebook @transformaccpr.
Sobre Trans-Forma /Colectivo Curatorial
Trans-Forma es el primer colectivo de curadoras organizado en la Isla en el 2016. Su misión es la realización de proyectos de arte enfocados en la investigación, el análisis crítico, la planificación y la divulgación efectiva de la creación artística de Puerto Rico. La labor curatorial del colectivo se dirige hacia el estudio de ideas culturales y políticas con el fin de transformar la sociedad. Sus integrantes son las curadoras Dianne Brás Feliciano, Emilia Quiñones Otal, Mariel Quiñones Vélez y Sabrina Ramos Rubén. https://transformaccpr.com 












No hay comentarios.:

Publicar un comentario