Artistas contemporáneos de siete colecciones privadas en el Museo de Arte de Puerto Rico


Apertura de ‘Contemporánea Internacional: Nuevos coleccionistas en Puerto Rico’


San Juan, Puerto Rico - Una selección de obras de 28 artistas contemporáneos, procedentes de siete colecciones privadas en la Isla, conforman la nueva exhibición del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR). Titulada ‘Contemporánea Internacional: Nuevos coleccionistas en Puerto Rico’, se presenta en la Galería Bertita y Guillermo L. Martínez, ubicada en el cuarto nivel del museo.

Se trata de una muestra “pequeña pero muy significativa”, señala Juan Carlos López Quintero, Curador del MAPR. “En ella se presentan obras de artistas de fama internacional, incluidos algunos de los principales exponentes de los Young British Artist, el neo conceptualismo y la fotografía experimental, entre otros. Así mismo, la exhibición da cuenta de algunas de las últimas tendencias del arte a nivel internacional. Con la inclusión de obras de artistas puertorriqueños, evidencia, además, el diálogo que nuestros artistas han establecido con creadores y con el ámbito del arte contemporáneo de otros países, así como su participación en el mercado y el coleccionismo de arte.”

Apertura de ‘Contemporánea Internacional: Nuevos coleccionistas en Puerto Rico’

“De hecho, artistas puertorriqueños y artistas internacionales se presentan en la exhibición de manera conjunta, sin jerarquías ni diferenciación. Los unos y los otros hablan el mismo lenguaje, que es el arte contemporáneo, y se destacan compartiendo un espacio común. Ese espacio, que trasciende la galería, incluso el museo, es la historia del arte de la que forman parte”, subraya la Directora Ejecutiva Interina de la institución, Marta Mabel Pérez. “La muestra pone de manifiesto la calidad de nuestros artistas contemporáneos y del arte que se produce aquí, a la par con la producción artística internacional”, concluye.

Apertura de ‘Contemporánea Internacional: Nuevos coleccionistas en Puerto Rico’

“Con respecto al arte contemporáneo”, añade López Quintero, “en términos generales, se conoce como el arte realizado a partir de la década de 1960, desligado de los programas vanguardistas e ideológicos de la modernidad, en el que no se enfatiza en la especialización técnica y el medio es un recurso expresivo empleado libremente. Sus obras, pues, representan un saber importante a la hora de conocer y entender nuestro entorno cultural y socio-político. Por lo mismo, el coleccionismo de arte contemporáneo, más que de una apuesta al futuro, se trata de la ratificación de la importancia del presente. De ahí, que Contemporánea Internacional dirija su atención a los nuevos coleccionistas en Puerto Rico, reconociendo que estos, con obras de arte contemporáneo a su haber, atesoran legados que constituyen un patrimonio vivo acerca del hoy.”

Con esta exhibición, que se extiende hasta principios de 2019, el Museo de Arte de Puerto Rico aspira a facilitar el disfrute del arte contemporáneo para todos los públicos y reafirma su misión de hacer accesible el arte de Puerto Rico y del mundo. Una serie de conferencias, además de una programación educativa estarán desarrollándose a lo largo del periodo de exhibición con el propósito de ampliar la investigación y propiciar el diálogo acerca del arte contemporáneo y su contexto en Puerto Rico.

Apertura de ‘Contemporánea Internacional: Nuevos coleccionistas en Puerto Rico’

‘Contemporánea Internacional: Nuevos coleccionistas en Puerto Rico’ cuenta con el auspicio de la Comisión especial conjunta sobre donativos legislativos para impacto comunitario. La exhibición estará disponible para visitas en el horario regular del MAPR: jueves a sábado de 9:00am a 5:00pm, domingos de 10:00am a 5:00pm y los miércoles desde las 9:00am, con horario de admisión gratuita de 2:00 a 8:00pm. Para más información o para visitas guiadas, comuníquese al (787) 977.6277 o siga al museo a través de sus cuentas en Facebook, Instagram y Twitter bajo @MuseoMAPR.

Comentarios