Exposición fotográfica de Naimar Ramírez en la SalaFAR de la Fundación Ángel Ramos


La artista Naimar Ramírez


San Juan, Puerto Rico  Con la exhibición de fotografía, Máscaras o más caras, debuto recientemente la artista Naimar Ramírez en la Sala de Exposición de Arte Fundación Ángel Ramos (SalaFAR), ubicada en el vestíbulo de su sede en Hato Rey.

Máscaras o más caras, da continuidad al trabajo investigativo que realiza la artista sobre los múltiples significados que pueden tener las fotografías cuando son percibidas como máscaras de un rostro. Ramírez percibe la máscara como una especie de filtro, como un intermediario entre su portador y el mundo exterior.

“Para mí la máscara tiene un millón de significados posibles. Yo la miro desde la relación que tiene con la fotografía. Mi trabajo tiende a ser conceptualmente muy fotográfico, trabajo mucho con la imagen, cómo vemos el mundo y cómo ha alterado nuestra manera de entender lo que rodea. Así que, pensando en la idea de lo que es la máscara, entonces una foto -por ejemplo un selfie- puede ser una máscara, una versión de nosotros mismos que queremos presentar al mundo”, explica la artista nacida en Mayagüez y criada en San Juan.


La artista comenzó a abordar esta propuesta en el 2012 cuando realizaba una maestría en Fotografía en el Savannah College of Art and Design, tras culminar su bachillerato en Arquitectura y Fotografía en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. 

Desde que completó su maestría en el 2013, ha trabajado una combinación de escultura y fotografía, explorando la relación entre los conceptos de imagen y objeto y retando los límites de ambos medios. En el año 2016, fue recipiente de la Beca Lexus para Artistas, por lo que su obra fue exhibida en el Museo de Arte de Puerto Rico.

“En el 2012 empecé a explorar cómo vamos generando, manipulando o permitiéndole a nuestra identidad que vaya cambiando dependiendo de los espacios que habitamos. Tomo fotos de cosas que me rodean (...). Identifico cambios y las máscaras terminan siendo un tipo de autorretrato distanciado de mí, una exploración un poco interna”, dice sobre el marco conceptual de su trabajo la artista que ha exhibido colectiva e individualmente en Puerto Rico y en los Estados Unidos. 

Con respecto a la técnica, la creadora indica que aprovecha “el modelo de proporciones que surgen de mi propia cara”. “Todas las fotos las corto con el mismo patrón y las hago de materiales arquitectónicos o vegetativos. Construyo cada máscara con esas imágenes impresas en papel finito y les doy una personalidad diferente dependiendo del patrón, de la imagen, de cada doblez y de la manera que la voy pegando”, detalla su labor.


Luego, esas máscaras son retratadas y esa imagen es el producto final que llega a SalaFAR. El visitante verá diez piezas: una obra tridimensional y nueve fotografías impresas sobre planchas de acrílico.

A la artista le parece “súper interesante” la diversidad de público que acude a SalaFAR. “Trabajé de docente en un museo por muchos años y esa interacción con un público no acostumbrado a ver arte me interesa mucho. Quiero que, aunque sea la primera vez que alguien vea arte, haya algo que juegue con su mente, que le resulte curioso y se pare a ver la obra” agregó.

Por su parte, el presidente de la Fundación Ángel Ramos, el licenciado Rafael Cortés Dapena, expresó que "exhibiciones como la serie de fotografías de Naimar Ramírez, no solo refuerzan nuestro compromiso con el quehacer cultural, sino también con el estímulo del talento artístico que tanto enriquece a nuestro País. Es con este norte que establecimos SalaFAR en el 2010, para difundir la obra creativa de artistas que laboran en la Isla”.

“Máscaras o más caras” se presentará en SalaFAR hasta finales de agosto. Si le interesa visitarla, el horario es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Para más información sobre visitas y actividades especiales, llame al 787/763-3530. 


Comentarios