Museo de Arte de la UPR Cayey presenta libro sobre el género del paisaje en las artes de las Grandes Antillas


Vista de la exposición In situ: visiones del paisaje en las Grandes Antillas


Cayey, Puerto Rico - Con el propósito de divulgar la producción artística antillana dedicada al género del paisaje, el  Museo de Arte Dr. Pío López Martínez de la Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPR-Cayey) presentará el libro In Situ: Visiones del paisaje en las Grandes Antillas, una publicación bilingüe y producida en su totalidad en el recinto universitario. El libro marca la culminación del proyecto que bajo el mismo nombre incluyó la presentación de una exposición y la documentación fotográfica de la obra del artista Ramón Frade en Santo Domingo.  

El texto fue diseñado por la artista gráfica Wilma Guzmán, además cuenta con ensayos del maestro Antonio Martorell y la curadora del museo, Mariel Quiñones Vélez. En estos escritos se revisita la colección de obra paisajista del pintor cayeyano Ramón Frade y del maestro Antonio Martorell y a la vez se amplificó el conocimiento sobre la producción artística contemporánea en torno a la construcción e interpretación del paisaje entre 35 creadores de Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba y Jamaica. 

“Nos honra que nuestro museo sea el escenario de la presentación del  libro In Situ: Visiones del paisaje en las Grandes Antillas y que además haya sido un proyecto producido en nuestra institución. Invitamos a la comunidad universitaria y externa a este encuentro cultural, donde podrán conocer sobre el genero del paisaje y su relación con las artes de las Grandes Antillas”, expresó el Dr. José Molina Cotto, rector interino de la UPR-Cayey.

El ensayo curatorial de Mariel Quiñones, reflexiona sobre las diversas formas en que los artistas plantean la relación de los seres humanos con los espacios en los que habitan y cómo estos enuncian las complejidades sociales, políticas, culturales y ambientales que enfrentan como individuos y como sociedad.

“Con la exposición y con esta publicación se abren puentes de comunicación y diálogo entre los artistas de nuestras islas vecinas, que señalan la riqueza de lenguajes expresivos y discursivos que caracterizan la producción artística de esta región del Caribe en el género del paisaje, uno de tanta historia y vigencia”, expresó Mariel Quiñones Vélez.


Vista de la exposición In situ: visiones del paisaje en las Grandes Antillas

Por su parte, en su ensayo titulado Paisaje o paisanaje, el artista Antonio Martorell hace un recorrido de experiencias con el paisaje isleño y cómo estas han dado pie a su robusta producción de obras artísticas que exploran  este género. 

“Todo lo que vemos, el paisaje entero, nos pertenece por el poder de la mirada, el saber ver y la capacidad de transformar la realidad”, comentó Antonio Martorell, artista residente de la UPR-Cayey.

La producción del libro fue subvencionada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el National Endowment for the Arts y la Colección Chocolate Cortés. La presentación se llevará a cabo en el Museo de Arte Dr. Pío López Martínez de la UPR Cayey, el martes 5 de junio a las 10:30 a.m. 

La actividad será libre de costo y está dirigida a estudiantes y profesionales del ámbito de las Humanidades.

Para más información favor comunicarse al teléfono (787) 738-2191, extensión 2209 o escribir al correo electrónico germarilis.ruiz1@upr.edu


Comentarios