Obra Galería Alegría inaugura su nuevo espacio con exposición de Carlos Cancio


"Racimo"de Carlos Cancio en Obra Galería Alegría



San Juan, Puerto Rico - El pasado miércoles 9 de mayo Obra Galería Alegría inauguró su nuevo espacio con una exposición individual del artista puertorriqueño Carlos Cancio. La muestra, titulada Presente, pasado y futuro, está compuesta de 13 obras de pequeño, mediano y gran formato. Luego de 3 años sin exhibir en Puerto Rico, Cancio regresa con una muestra cargada de color, armonía y fuerza, en la cual podemos contemplar visualmente el devenir del artista desde sus obras tempranas hasta su trabajo más reciente, con su refrescante y expresiva paleta de colores. Las piezas, en las cuales destacan objetos que le han caracterizado a lo largo de su carrera como parte de un lenguaje plástico muy propio e identificable, pertenecen a su mitología personal, su diario vivir; objetos que se aferran al lienzo, formando parte de un todo orgánico. En sus piezas “Muchos cocos, muchos cocos” y “Plátanos”, Cancio transmite al espectador el orgullo y la añoranza por su patria, cautivando las emociones con el dinamismo plasmado y sus destrezas bien logradas en la composición.

“Muchos cocos, muchos cocos” de Carlos Cancio en Obra Galería Alegría

Carlos Cancio obtuvo un bachillerato en Bellas Artes en la Universidad de Boston. Estableció su primer estudio en España. De 1991 a 2003 vivió en San Francisco, California.  Actualmente vive y trabaja en España. Comenzó a exhibir profesionalmente en el 1981 y, hasta el momento, ha presentado su obra en diversas ciudades de Estados Unidos, República Dominicana y Puerto Rico.  Ha efectuado numerosos viajes, entre ellos a la India. El viaje a este país le permitió estudiar más a fondo su cultura, dándonos atisbos de la misma en su producción pictórica.  Cancio ha expuesto individualmente en el Museo de Arte de Puerto Rico (2015), Instituto de Cultura Puertorriqueña (1987), el Museo de Arte e Historia de San Juan (1988) y el Museo de las Casas Reales de Santo Domingo (2004).  También ha participado en exhibiciones colectivas en Estados Unidos y Puerto Rico.  Su obra se destaca por el uso de la figuración y la integración de la temática del sincretismo de las culturas antillanas, ataviada en una hermosa poética visual, con un destacable lirismo figurativo que parecería suspender en el tiempo lo representado en el lienzo. Al derramar a raudales su intelecto y su corazón en cada pieza, el artista le obsequia al espectador las condiciones idóneas para que éste se regodee en la experiencia estética, permitiéndole el lujo de zambullirse en un exquisito mundo de personajes, formas, líneas y colores, en que la imaginación del espectador resulta vital para degustar al máximo el manjar plástico que le sirve en abundancia este extraordinario artista.

La nueva localidad de Obra Galería Alegría se encuentra en el 1758 Calle McLeary, San Juan, Puerto Rico. Para más información, pueden comunicarse al (787) 723-3206.



Comentarios