El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) se une al Día Internacional de los Museos





San Juan, PR - La Red de Museos del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) se une al Día Internacional de los Museos con el estreno de la nueva edición del documental “Caguana: Nuestro Patrimonio Taíno” en Utuado y una serie de actividades y talleres alrededor de la Isla, los días 18 y 19 de mayo, libre de costo.

El viernes 18 de mayo en el Centro Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado, a las 9:00 am habrá una representación del juego del Batú con la participación del grupo Maguati y estudiantes de la Escuela Maestro Ladí de Vega Alta junto al Prof. Carlos Santana. 
Simultáneamente, en el Museo Casa Armstrong Poventud a las 9:00 am se llevará a cabo un recorrido guiado por las cinco casas culturales del ICP en Ponce.  La celebración en la Ciudad Señorial continuará a las 6:00 pm, en el Museo de la Música Puertorriqueña, con un concierto por los estudiantes del Departamento de Música de la Universidad Católica de Ponce.

Museo Casa Armstrong Poventud

Mientras en el Museo Ruinas de Caparra en Guaynabo a las 9:30 am se presentará Circo Teatro Bandada y su espectáculo Varieté para el disfrute de todos. 

A las 11:00 am, desde el Museo Fuerte Conde de Mirasol se transmitirá un programa especial sobre el Día Internacional de los Museos a través de Radiovieques 90.1 FM y radiovieques.net. Estarán como invitados varios representantes del ICP.  La emisora abordará temas relacionados a los museos y su desarrollo socioeconómico y cultural. 

Más tarde, a las 2:00 pm, en el Museo Porta Coeli de San Germán, habrá un concierto con los estudiantes del Departamento de Música de la Universidad Interamericana.  Por otro lado, en la Casa Museo Jesús  T. Piñero en Canóvanas se ofrecerá el taller sonajeros en barro a las 4:00 pm.  Todas las actividades en los museos serán libre de costo.
La conmemoración del Día Internacional de los Museos en la Casa Museo Luis Muñoz Rivera contará con la exhibición de documentos históricos de la vida del prócer Luis Muñoz Rivera y del pueblo de Barranquitas.   

El sábado 19 de mayo las actividades en el Centro Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado iniciarán a las 2:00 pm con una conferencia dramatizada sobre El Batú o juego de pelota y el areíto a cargo del Concilio Taíno Guatú-Ma-cu A Borikén que dirige Martín Veguilla.  A las 3:30 pm se ofrecerán una serie de conferencias con la participación del arqueólogo Juan Rivera Fontán, el historiador Roberto Pérez y Osvaldo García Goyco, antropólogo y arqueólogo.  A las 7:00 pm, se dará lectura a la Proclama del Día Internacional de los Museos seguido por la conferencia músico-audiovisual titulada “Música precolombina de América y las Antillas” por Enrique Cárdenas como preámbulo al estreno del documental Caguana: Nuestro Patrimonio Taíno del productor Iván David Nieves y dirigido por José Artemio Torres e Iván David Nieves. 

Centro Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado


Ese mismo sábado desde las 11:00 am en la Isla Municipio de Vieques habrá una Develación de Hitos Conmemorativos en terrenos del Fuerte Conde de Mirasol como parte de los 170 aniversarios de la agrimensura de Puerto Rico.  Participarán el Instituto de Ingeniería y Agrimensura del RUM, el Colegio de Ingenieros de Puerto Rico y el Departamento de Educación y gobierno Municipal de Vieques.  A la 1:30 pm se realizarán unas reseñas históricas sobre la reglamentación y agrimensura como educación y ejercicio profesional seguido por el Hito de los 170 años de la Reglamentación de la Agrimensura en Puerto Rico a cargo del Agrim. José C. Silvestre Ortiz y los ingenieros María Cassé y Rafael Cruz Pérez.

El Día Internacional de los Museos se celebra desde el 1977 según el Consejo Internacional de los Museos (ICOM), oficialmente el 18 de mayo. Este evento tiene como propósito concienciar al público sobre la importancia de los museos en el desarrollo de la sociedad.

Los museos aportan al conocimiento, a la gestión cultural y al patrimonio cultural de sus pueblos.

Para información sobre las actividades de los museos puede llamar al 787-724-0700 ext. 3040

Comentarios