También perdido un mural de José Meléndez Contreras que estaba en la Escuela Julia de Burgos de Carolina




Por Edwin Velázquez Collazo

Este servidor se ha caracterizado por decir las cosas como son a través de este mi blog Puerto Rico Art News, eso nos ha convertido no solamente en el blog líder en arte del país sino en un medio independiente responsable y con credibilidad. Desde que sacamos a relucir el olvido y posterior mutilación del mural inspirado en el Río Grande de Loíza de Julia de Burgos realizado por el maestro José Antonio Torres Martino nos habían llegado rumores que ese no era el único mural importante que tenía dicho plantel educativo, que había la posibilidad de existir un mural adicional de un gran pintor puertorriqueño, el cual no ha sido mencionado en toda esta controversia.

Pues lo rumores se convirtieron en una gran realidad.  El artista plástico Juan Ibáñez mediante una conversación telefónica me señala que a raíz de lo publicado por Puerto Rico Art News llega a sus oídos que en la escuela había otros murales entre ellos uno muy viejo que estaba localizado en la biblioteca de ese plantel pintado sobre paneles y que al parecer se le atribuye al maestro puertorriqueño José Meléndez Contreras.

Sigo buscando información al respecto en internet entre los datos biográficos disponibles de José Meléndez Contreras y no encuentro nada con relación a dicho mural en los mismos, pero para mi sorpresa en las páginas disponibles para hojear en google books  me encuentro un párrafo donde el propio José Antonio Torres Martino en la página 136 de su libro “José AntonioTorres Martino: Voz de Varios Registros” señala la existencia de ese mural. ¡EUREKA!

Detalle del mural realizado por José Meléndez Contreras en la 
Biblioteca de la  Escuela Julia de Burgos de Carolina

Cito el mismo: “…cuando esa escuela no tenía nombre aún, le fue encomendada al artista José Meléndez Contreras para que pintara allí dos murales: uno, en la biblioteca y el otro en el comedor escolar. El artista acometió enseguida el de la biblioteca. Mientras lo terminaba, bautizaron la escuela con el nombre de Julia de Burgos. En cuanto lo supo Meléndez corrió adonde el Dr. José Oliver, el director del programa de decoraciones públicas del ICP, a lamentarse de haber hecho el primer mural y a renunciar al segundo “porque yo, por mis convicciones religiosas no puedo exaltar a una comunista”. El Dr. Oliver quiso disuadirlo, pero al no lograrlo se le ocurrió buscarme a mí para sacarlo del aprieto”, que consistía en que ya le había pagado a Meléndez la mitad del contrato y el suponía que nadie más estaría dispuesto a realizar la obra faltante por el resto de lo pactado.  Yo acepte inmediatamente, más que por nada, por la admiración a la gran poeta de Carolina. Utilice como tema el poema Rio Grande de Loíza.”

Certificando José Antonio Torres Martino de esta manera que cuando a él le comisionaron el mural en el salón comedor ya José Meléndez Contreras había terminado su mural en la biblioteca de dicho plantel escolar. Lo cual nos confirma entonces que la Escuela Julia de Burgos localizada en la Urb. Los Ángeles en Isla Verde de Carolina albergaba dentro de sus facilidades fisicas no uno sino dos murales realizados por dos maestros del arte puertorriqueño.

Firma del Maestro José Meléndez Contreras localizada en la parte frontal inferior derecha del mural actualmente perdido o destruido fechado 1965 

Sigo mis averiguaciones y entonces me comunico con el amigo, artista, gestor cultural y director del Museo de Historia de Ponce el Sr. Amir Señeriz Longo, persona a quien admiro y respeto mucho por la labor que hace en el área sur a favor de las artes plásticas, quien me indica que eso es verdad, que inclusive él tiene información guardada al respecto ya que como parte de una investigación que realizó tuvo que hacer un inventario de las obras comisionadas bajo el Programa de Decoración de Edificios Públicos.

Señeriz Longo me indica que según información recopilada por él  en un principio se le comisionó hacer los dos murales a Carlos Raquel Rivera el 15 de enero de 1963 con un costo de $2,720 quien tardó mucho en hacer los bocetos por lo tanto el 25 de marzo de 1964 el Dr. José R. Oliver director del programa de decoraciones públicas del ICP se comunica con el artista para ver si todavía estaba interesado en hacer los mismos. 

Ante la tardanza de  Carlos Raquel Rivera posteriormente para el 24 de noviembre de 1964 se le comisiona entonces los mismos a José Meléndez Contreras y por lo ya explicado por José Antonio Torres Martino el termina haciendo uno de los murales.  El costo de dichos murales fue de $2,688 dividido en $1,300 para José Meléndez Contreras y $1,388 para José Antonio Torres Martino.

Las preguntas que me hago son: ¿Qué pasó con el mural del maestro José Meléndez Contreras que estaba en la biblioteca realizado en paneles? ¿Dónde está el mismo? ¿También fue destruido? ¿Por qué nadie lo ha mencionado? ¿Alguien o alguna agencia se lo llevó? ¿Cuál fue su paradero? ¿Desapareció misteriosamente?  ¿Quién lo removió de la Escuela Julia de Burgos? ¿Hubo permiso para ello? ¿Fue robado de las facilidades? 

Tengo muchas preguntas y pocas respuestas a ellas.  Me da pena pensar que también se ha perdido otro gran mural perteneciente al patrimonio cultural y artístico del pueblo puertorriqueño.




Comentarios