Obra del Albizu Maquillado alborota la izquierda independentista conservadora de Puerto Rico y New York




Por Edwin Velázquez Collazo

Las redes sociales y específicamente Facebook ha sido sacudida en Puerto Rico por una imagen viral del líder nacionalista puertorriqueño Don Pedro Albizu Campos retocada o intervenida digitalmente por el joven artista Juan Ramón Rodríguez Santiago. Nos referiremos a una foto que ya es un icono dentro de la izquierda o movimiento independentista del país y que quizás ha sido banalizada al igual que imágenes de Frida Khalo o el Che Guevara al reproducirse anteriormente en un sinnúmero de objetos como camisetas, obras de arte, artesanías, carteras, marcadores de libros entre otros objetos dirigidas a un público que consume este tipo de imágenes populares, los cuales hemos visto a la venta en diferentes festivales y ferias de arte del país.

Este joven artista mediante la apropiación e intervención de la imagen nos ofrece una nueva lectura hacia un Albizu Pop Maquillado realizado mediante un programa de diseño digital. Lectura que no ha gustado a muchos en Puerto Rico y New York porque al parecer a herido el orgullo y fanatismo de ese sector político.  Pero no es la primera vez que artistas plásticos o diseñadores han tomado la imagen de un líder político, artista o personalidad pública para ser intervenida Por ejemplo el maestro del arte pop norteamericano Andy Warhol ya lo había hecho con la imagen de líder comunista Mao en 1973. Y tan reciente artistas norteamericanos lo han hecho con imágenes del presidente de Estados Unidos Donald Trump y hasta el presidente de Rusia Vladimir Vladímirovich Putin  también ha caído en este tipo de intervenciones o interpretaciones. 

Andy Warhol: Pop Politics, Andy Warhol, Andy Warhol, Founding Collection, 
The Andy Warhol Museum, Pittsburgh. 
(© 2008 Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / ARS, New York)

Si la obra tiene algún valor artístico, estético o técnico no soy yo quien lo dirá, cada espectador deberá sacar su propio juicio al respecto. Todos sabemos que la izquierda puertorriqueña idolatra la imagen de Albizu por su significado en lucha de la independencia del país, pero el arte también tiene esa libertad de replantear los significados a través de la imagen y la historia.

Responsablemente Puerto Rico Art News con esta polémica artística entrevistó al autor de la obra Autoridad de los Puertos  para dialogar al respecto. Aquí la entrevista realizada.

PRAN: ¿Cómo te iniciaste en las artes plásticas?

JRRS: Pues mira depende de con qué lente se mire y la definición que se use de "las artes plásticas" la respuesta a esa pregunta puede variar. Pero para mí eso es finales de los ochenta y principios de los 90s con intervenciones en espacios públicos. Eran comentarios proselitistas más o menos tirando para la izquierda y hay quien podría decir que de corte liberal. En esos momentos esas intervenciones ya se estaban pensando como objetos del arte. Además del propósito proselitista, que era el principal, las veíamos como piezas en donde la función estaba siempre por encima de la forma y se hacían al margen de los movimientos formales de la izquierda. Cada cual desde sus razones y circunstancias. Si por “las artes plásticas” te refieres a lo formal del mundo del arte, exposiciones, certámenes etc etc pues aparte de las veces cuando estudiaba en EAP, nunca. En realidad, no es algo que me preocupe mucho.

PRAN: Estás en la polémica de las redes sociales social por tu representación artística de Albizu, ¿Cuándo surgió esa obra?

JRRS: Me imagino que podrás intuir que soy terrible con la documentación. Otro compa me pregunto lo mismo y estoy tratando de encontrar la publicación original fechada pero mi mejor recuerdo es 2015, 2014 y la debute en un grupo de ateos en el que estaba. La reacción fue exactamente igual, pero a menor escala en términos de la cantidad de gente. Pero en cuanto a la calidad fue lo mismo. De hecho, un chiste de peor gusto que esto otro porque si quitabas el nombre de Albizu se podía pensar que se estaba hablando de Albizu o de Cristo. En un grupo de ateos. La cosa queda ahí hasta hace poco la imagen encontró su rumbo hasta la directiva del partido nacionalista local y más tarde aparentemente a la junta del partido en Nueva York y ahora aquí estamos.

PRAN: ¿En la imagen de referencia es un Albizu queer o clown?

JRRS: Ok, cuando iba mucho a galerías me pasaba que estaba frente a un trabajo y estaba teniendo una conversación con ese objeto de lo más interesante y llegaba la persona que lo creó y te daba la explicación y te dañaba el trabajo. Aparte de que yo creo que los trabajos se tienen que defender solos y no me gusta dañar la lectura que pueda estar haciendo alguien sobre el mismo. Por eso no suelo explicar nada de lo que hago. Puedo hablar de la historia alrededor de la cosa, como lo hemos hecho, pero no de la cosa en sí.

En este caso lo único que podría decirte es que ni una ni la otra, respondiendo a tu pregunta. Lo único que se hizo fue colorizar unas partes de la imagen y ponerle maquillaje. Fuera de eso el resto es lectura individual.

Serie: Don Pedro Albizu Campos, Juan Ramón Rodríguez Santiago,2015-2016

PRAN: ¿Cuál fue tu intención al hacerla? ¿Si alguna?

JRRS: Que pasara exactamente lo que está pasando. O casi. La idea es destapar una olla de grillos que muchos saben que existe, pero todos le pasan por el lado y nadie se atreve a destapar. Digo casi porque en eso la imagen ha sido bien exitosa pero la otra parte se supone que sea que quien hace la lectura se confronte a sí misma con la lectura que está haciendo. En algunos casos pasa y en otros no. Eso no está en mis manos. De hecho, a mí esto ya de las manos precisamente se me está yendo si no es que se me fue de facto. Y que bueno, esa es la idea con los trabajos.

PRAN: La misma no ha gustado a la izquierda puertorriqueña por ser Albizu su principal figura representativa, ¿Te han amenazado por ello? ¿Tienes temor por tu vida?

JRRS: Respetuosamente difiero. La imagen no ha gustado a la derecha conservadora del independentismo y a una izquierda fósil. Al resto que tienen claros los conceptos de conciencia y lucha de clases, antiautoritarismo, iconoclastia e interseccionalidad, la imagen les ha caído de lo mas bien. De hecho, el amor y la solidaridad superan por mucho las expresiones de odio y en su mayoría son compas que no llegan a los 30 años. Esa generación está bien adelante.

Sobre la cuestión de las amenazas, para mí eso no es nuevo. Entre muchos del corazón del rollo de los grupos independentistas es sabido la sigma entre Amigos del Mar y este servidor y la violencia que tanto yo como otra gente han enfrentado por eso. De hecho, esta última oración yo sé que podría desatar otro ciclo de violencia sobre este servidor. So desde hace ya años aprendí a vivir como persona marcada. Esto es pues, una suma a lo que ya hago desde hace tiempo. Uno aprende y como que sigue con el Flow pero nunca realmente se acostumbra. Amenazas directas y concretas a mi persona yo por lo menos no he visto. Lo que sí he visto es muchas amenazas de daño físico y una que otra amenaza velada de muerte, pero son en el abstracto de “a la gente que hizo esa imagen”. ¿Me sigues? Pero yo estoy bien consciente de lo que estoy haciendo y sé que existe la posibilidad de que eso pase de lo abstracto a lo tangible. Si no me preocupase, aunque fuese un poco seria un inconsciente. Pero uno no para por eso. Este tipo de persona come del miedo y habita en el silencio. A mí no me gustaría que el asunto termine tratándose de mí porque yo tengo que bregar con esto y soy un varón de clase media, pero pelaos que no soy blanco, pero paso con ficha hetero sic. Yo no soy por ejemplo al otro lado del espectro una mujer negra trans y pobre. ¿Me sigues? Hay un chorro de gente que tiene que vivir con miedo todo el tiempo.

Obra de Vladimir Vladímirovich Putin realizada por el artista Michael Tsaturyan

PRAN: A raíz de esta situación, ¿Cuál será tu futuro en el arte? ¿Capitalizaras este momento para vender tu obra?

JRSS: Pues sí, no veo razón para no hacerlo. Lo que no estoy dispuesto a hacer censurarme o modificar mi tono por proteger posibles ventas. Nunca lo he hecho y no voy a empezar ahora. Yo esto lo veo como una posibilidad de tal vez llevar a la práctica unas ideas sobre organización y distribución del trabajo y la distribución de la riqueza que ese trabajo produce. Todo arte es político y cada acción también tienes ribetes políticos a su vez. En esto del arte hay mucha gente que se canta muy izquierdosa y muy egolitaria hasta que llegamos al asunto de la plusvalía, propiedad privada y meritocracia entre otras.

Sobre mi futuro en el arte eso nunca me lo he planteado pues nunca he tenido mucho interés en los círculos formales del mundo del arte si a eso es que nos referimos. Para mí el arte es praxis que va desde la concepción y producción de objetos del arte hasta hacerse una taza de café y la interacción con las personas. Lo que se le llama pieza, para mí no es más que la manifestación tangible de esa praxis. Algo así como un residuo o una huella y desde esa perspectiva el arte siempre ha formado parte de mi vida y así será hasta el día en que me muera. Eso nada lo puede cambiar.

Donald Trump realizado por el artista Saint Hoax

Comentarios