La curadora Marina Reyes Franco ganadora del 2018 International Exhibition Program de apexartb en New York




San Juan, PR – La curadora puertorriqueña Marina Reyes Franco fue uno de los ganadores del 2018 International Exhibition Program de la organización apexart en New York. Par este año se recibieron 538 propuestas elegibles de 66 países, que fueron votadas por un panel internacional de más de 300 jurados. Se pidió a los miembros del jurado que leyeran al menos 50 propuestas anónimas. Cerca de 13,000 votos fueron emitidos para determinar las propuestas ganadoras.

Las cuatro propuestas seleccionadas fueron: Innocent Ekejiuba and Yinka Elujoba (Re-imaging Futures: A Trans-Nigerian Conversation), Harris Kornstein and Cara Rose DeFabio (System Failure), Shaunak Mahbubani (Regimes of Truth), and Marina Reyes Franco (Resisting Paradise).


El Programa de Exposiciones Internacionales acepta ideas para exposiciones colectivas que se presentarán en cualquier parte del mundo, excepto en la ciudad de Nueva York. Los organizadores de las cuatro propuestas mejor calificadas recibirán honorarios curatoriales, fondos para sus exhibiciones y fondos para programación pública relacionada con exhibiciones.

Marina Reyes Franco (San Juan, 1984) es historiadora del arte y curadora independiente que vive y trabaja en San Juan, Puerto Rico. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Puerto Rico y Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano en el IDAES-UNSAM. Es cofundadora y ex directora de La Ene, un museo en Buenos Aires, Argentina. Algunos proyectos recientes son: La 2ª Gran Bienal Tropical, comisariada con Pablo León de la Barra, Stefan Benchoam y Radamés "Juni" Figueroa (2016), "Un Verano en Puerta de Tierra", una exposición y excursión de un día en San Juan en respuesta a las políticas de desplazamiento de población y turismo enfocan en el área (2015); "Calibán", una selección de artistas contemporáneos puertorriqueños en el Museo de Arte Contemporáneo de San Juan (2014) y "Sucursal", una exposición de la colección de La Ene, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Comisariada con Gala Berger, Sofía Dourron y Santiago Villanueva (2014), así como numerosas exposiciones en La Ene mientras era directora. Sus intereses de investigación incluyen el trabajo de Esteban Valdés, las manifestaciones artísticas y literarias en la frontera de la acción política, el desarrollo de nuevas instituciones que responden a las necesidades de determinadas escenas artísticas y el impacto del turismo en la producción cultural.


Comentarios