Gran celebración de la Tercera Noche de Galería, Yabucoa 2018





Por James Gil de Lamadrid

Con un excelente respaldo del público yabucoeño y de áreas limítrofes el pasado 17 de marzo se celebró junto a centenares de personas la tercera de las Noches de Galería y la segunda exposición colectiva de arte auspiciada por el Comité 225 Aniversario de Fundación y Evangelización de Yabucoa. En el Salón Parroquial Diácono Genaro en los bajos de la Parroquia Santos Ángeles Custodios en la plaza de Recreo del pueblo de Yabucoa residentes y visitantes disfrutaron de una muestra variada de excelente calidad.

A tono con la temporada de Cuaresma la curadora y encargada del montaje Mildred J. Collazo Rodríguez nos ha traído en esta ocasión obras que invitan a la introspección y que reflejan una variada gama de emociones humanas. Bajo su dirección el Comité 225 ha transformado el salón parroquial en una verdadera galería, con espacios adicionales que incorporan artesanías de Maunabo y de Yabucoa, dibujo de caricaturas en vivo y alimentos. En los actos protocolares el Presidente del Comité 225, el Sr. William Bermúdez, entregó un reconocimiento al escultor yabucoeño Isaac Laboy Montezuma. Por su parte el escultor donó a la iglesia su talla de madera de unas 61” llamada La Señora de la Dulce Esperanza. También se hizo reconocimiento de la participación del Alcalde de Humacao Hon. Marcelo Trujillo Panisse, representado por la Sra. Flor de los Santos Miranda.

La Señora de la Dulce Esperanza del escultor Isaac Laboy Montezuma

Esta nueva exposición consta de unos 63 cuadros de diversos tamaños y estilos, y dos esculturas. Sobresalen las obras del artista invitado, el junqueño Julio Mojica. También mantienen gran relieve las obras del artista residente, el yabucoeño Charlie Aponte. Ambos artistas incluyen unos cristos, a tono con la temporada y con el lugar.

Pero de ninguna manera la muestra es “religiosa”, en sentido estricto. Muy al contrario, tanto los cristos de Mojica y de Aponte como la impresionante estampa hogareña La Dama del Rosario de Edward Moyo Cruz son sólo un contrapunto para resaltar una amplísima variedad de estados interiores en la condición humana. Los paisajes de Mary Ann Jackowsky, de Ángel Soto y de Aponte invitan a la contemplación serena y reflexiva. Igual el dibujo obsesivamente detallado de Riomonte, de barcas y pescadores. Nos topamos con cuadros realistas de figuras humanas, generalmente femeninas, como en la silenciosa intimidad de Antonia de Rojo y del grabado Luz Marie de Heredia, o en la angustiante expresividad de la obra Estado Emocional de P.R. de Sandra González. Otras obras que evocan la complejidad de las emociones son las de Enid López Desde mi interior quien recurre a la abstracción para evocar las frecuentemente convolutas líneas de la interioridad humana. La abstracción es utilizada de forma irónica y satírica por Vicente Ydrach en sus obras Un Ojo Velando al Otro y Cepíllate el Ojo.

Otros que utilizan la simbología del ojo con gran efecto son las impresionantes y detalladas obras de Ada Carmona, en particular De Mis Ojos... Subterráneos, así como Ramón “Bansai” González Lugo con Penas, Víctor Lugo con Elías y Eluciano Vega González con Trascendentium.


La curadora de la exposición Mildred Collazo Rodríguez también colabora con dos obras suyas, una abstracta titulada Fuerza y una reinterpretación simbólica del Crucificado en Nudo Espiritual. Otra reinterpretación simbólica del tema de la crucifixión la encontramos en El Maestro del fenecido Jaime Estrada y La Esperanza del Amor de Awilda Soto. En contraste, no faltan obras que celebran el placer de vivir y la alegría de la fiesta como las de Jesús Alemán Zancybar y Zigena.

No podemos pasar por alto la presencia de varias esculturas, entre las cuales está la interesantísima propuesta abstracta Interacción de Vilmary Cordero y las ya mencionadas de Víctor Lugo, Eluciano Vega e Isaac Laboy. Otro detalle que dio vida a la apertura fueron los emocionantes versos que la también artista y declamadora Ángeles Badea dedicó a sus compañeros artistas, las cuales improvisó a propósito de las obras de cada uno.

Declamadora Ángeles Badea

La Parroquia Santos Ángeles Custodios dirigido por el Párroco Rev. Padre Miguel de Ángel Ramírez y el Comité 225 han querido celebrar este ciclo continuado de Noches de Galería durante todo el año como aportación a la celebración de los 225 años de fundación y evangelización del pueblo de Yabucoa. Se celebrarán mensualmente en el salón parroquial Diácono Genaro y se cambiará la muestra de obras cada tres meses. La primera Noche de Galería se inauguró en febrero con algo de retraso debido a los estragos del Huracán María. El Padre Miguel de Ángel ha dicho que ahora más que nunca se alegra de poder ofrecer al pueblo esta contribución cultural y espiritual para poder reafirmar las razones para la esperanza de nuestro pueblo y para resaltar el valor de aquello que los puertorriqueños logran diariamente en sus vidas.

Comentarios